(FNM) La tradicional operación naval bilateral no se realizará este año, a pedido de Argentina.
(FNM) La tradicional operación naval bilateral no se realizará este año, a pedido de Argentina.
El sitio brasileño de noticias Poder Naval informó que los buques de la Marina de Brasil, que habían abandonado su apostadero habitual de Río de Janeiro y se encontraban en Río Grande listos para la tradicional operación naval, retornaron a Río e Janeiro después de haber tomado conocimiento de que la Argentina había decidido cancelar su participación en el Fraterno.
De acuerdo con esta misma fuente, las razones de esta cancelación serían las severas restricciones presupuestarias por las que atraviesan las fuerzas armadas argentinas.
No obstante, se supo que la cancelación no se debió a problemas presupuestarios, ya que los buques argentinos que iban a participar estaban listos para zarpar. La demora del Congreso Nacional en otorgar la debida autorización habría sido la real causa de la cancelación. Esa inexplicable demora parlamentaria se habría extendido también a otras operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas que debieron así ser canceladas.
No es la primera vez que una demora en tratar las autorizaciones para intervenir en operaciones internacionales motiva la cancelación de estos compromisos internacionles.
Ni la Armada, ni el Ministerio de Defensa argentinos comunicaron aún las verdaderas razones de la cancelación de esta tradicional operación naval binacional.
30/09/09
NUESTROMAR
