El ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, firmó la resolución que pone en vigencia el reintegro que ronda entre el 7 y un 9 por ciento a la exportación para determinados productos pesqueros, en el marco de las medidas que estaba solicitando el sector empresarial y que fueron resueltas por el Estado para permitir revertir el complejo panorama que marcaba la crisis en el ámbito de la pesca.
El ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, firmó la resolución que pone en vigencia el reintegro que ronda entre el 7 y un 9 por ciento a la exportación para determinados productos pesqueros, en el marco de las medidas que estaba solicitando el sector empresarial y que fueron resueltas por el Estado para permitir revertir el complejo panorama que marcaba la crisis en el ámbito de la pesca.
A partir de esta instancia se devuelven porcentajes importantes a las empresas para poder afrontar la crisis, teniendo en cuenta que fueron medidas que estaban pidiendo, pero que también fueron reclamadas por el Gobierno provincial y que en su momento el ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, congeló. Con la intervención de Norberto Yauhar en la Subsecretaría de Pesca nacional, el último lunes -en el marco de la reunión multisectorial por la crisis- se destrabó esta instancia y el ministro Fernández firmó la resolución aplicando el reintegro a una serie de productos exportados.
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) estaba solicitando el reintegro en pechos y cachetes de abadejo inferior, igual o superior a 1 kg, filetes y demás carnes de merluza hubbsi rebozadas, trozos de filete de merluza hubbsi sin piel, sin espinas, desgrasados, lomos de merluza hubbsi, cabeza de abadejo y medallones, bastones, formitas, hamburguesas y nuggets de merluza hubbsi.
Por otra parte, se modificó el código arancelario aduanero para otros productos y también se habilitó a la Flota Amarilla a pescar entre la milla 12 y 17, que era otro de los puntos solicitados ante la Nación para poder desarrollar la actividad. Y el último miércoles comenzaron a pescar en estas 5 millas.
28/11/08
EL CHUBUT
