Culminó la obra de recomposición del sistema de protección catódica y se inicia ahora su monitoreo.
Culminó la obra de recomposición del sistema de protección catódica y se inicia ahora su monitoreo.
Con una inversión de más de 630 mil pesos realizada por el Gobierno Provincial, culminó la obra de recomposición del sistema de protección catódica de la superestructura sumergida del muelle Comandante Luis Piedrabuena de Puerto Madryn, por lo que la empresa responsable de la ejecución se encuentra en proceso de monitoreo de resultados y tecnología.
La etapa de monitoreo, que se extiende por un plazo de sesenta días, es el proceso previo a la entrega final de la obra a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, período durante el cual se estabiliza el sistema de potencia eléctrica entregada.
Esta obra forma parte de un plan de inversiones que decidió encarar el Gobierno del Chubut por decisión del gobernador Martín Buzzi, para reasegurar la vida útil de la infraestructura portuaria y optimizar las actividades que allí se realizan; más allá de incentivar la búsqueda de nuevos mercados y las propuestas para bajar el costo de los combustibles como formas de darle mayor actividad a las terminales portuarias madrynenses.
Según el responsable de Operaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, David De Bunder, “ya se realizó todo el montaje y ahora resta la realización del monitoreo hasta que el sistema quede definitivamente estabilizado. Cada cinco a siete días se realiza la evaluación de los registros y se realizan ajustes hasta conseguir la normalización” y agregó que posteriormente, transcurridos los sesenta días, el sistema quedará estabilizado y funcionando por sí solo.
El Jefe de Operaciones explicó que el objeto de instalar una protección catódica es porque “toda estructura metálica está propensa a ser agredida en el mar, por la corriente galvánica que genera la misma marea. Lo que se hace con la protección catódica es resguardar, por medio de una carga de electricidad, el ataque de la corriente galvánica. Con eso se balancea las dos potencias y se evita la corrosión de las partes metálicas”.
Sirve para “cuidar la vida útil de las estructuras metálicas. Es por eso que no se entiende que cuando la Administración General de Puertos decidió la construcción del muelle Almirante Storni no se haya previsto instalar el sistema de protección catódica, por ello, desde hace años se ha tenido que realizar recurrentemente reparaciones de los pilotes huecos del muelle porque no tienen protección”, agregó.
Operatoria
En otro orden, las gestiones comerciales encaradas a nivel país y en el exterior por los responsables de la Administración Portuaria de Puerto Madryn continúan generando frutos respecto al incremento de la operatoria naviera, marco dentro del cual ingresó a la rada local un segundo petrolero en menos de una semana.
Es parte de ese resultado el amarre del buque petrolero “STRAVOULA” -de 145 metros de eslora- producido a primera hora de la mañana de hoy lunes, arrendado a menor precio por una empresa de Argentina para realizar el transporte entre Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca o Buenos Aires, de bandera liberiana pero con tratamiento como de bandera argentina debido a que toda su tripulación es nacional.
“La semana pasada hubo otro barco de este tipo que operó en la rada local, que estuvo unas 48 horas fondeado”, indicó el responsable de Operaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), David De Bunder. En ese caso, “las tareas que vino a realizar fueron también del mismo tipo que el ‘STRAVOULA’: inspección de casco”,
En 20 o 30 días más está previsto también el amarre de otro petrolero, pero que “en ese caso permanecerá amarrado varios días porque debe realizar una inspección general mucho más profunda, que procura evitar su entrada a dique para mantenimiento, lo que exige que el trabajo de los especialistas sea más prolongado”, añadió De Bunder.
14/11/12
DIARIO DE MADRYN

