Alférez José María Sobral el primer argentino que invernó en la Antártida: Curiosamente, este lunes, se cumple el aniversario de su nacimiento y también de su muerte. Sobral participó de una expedición sueca que se hizo a la Antártida y quedó por varios meses varado, soportando un penoso invierno, hasta que en noviembre fue rescatado junto al resto de los expedicionarios.
Alférez José María Sobral el primer argentino que invernó en la Antártida: Curiosamente, este lunes, se cumple el aniversario de su nacimiento y también de su muerte. Sobral participó de una expedición sueca que se hizo a la Antártida y quedó por varios meses varado, soportando un penoso invierno, hasta que en noviembre fue rescatado junto al resto de los expedicionarios.
RIO GRANDE.- El alférez de Navío José María Sobral, fue el primer argentino que invernó en la Antártida Argentina, formando parte de la expedición polar del doctor Otto Nordenskjöld que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.
Mañana, curiosamente se cumple el aniversario de su nacimiento y también de su muerte. Sobral nació el 14 de abril de 1880 y su fallecimiento fue el mismo día del año 1961, cumpliendo sus 81 años.
José María Sobral fue elegido para integrar la expedición del doctor Nordenskjöld, la que fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio de que admitieran que un representante del Gobierno nacional se sumara al grupo.
El Alférez actuó como observador meteorólogo, geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.
El 21 de diciembre de 1901 partió de Buenos Aires la expedición Antártica Sueca a bordo del «Antarctic». En Febrero de 1902, Nordenskjöld, Sobral y cuatro compañeros desembarcaron en la Isla Cerro Nevado (Snow Hill) donde armaron una casilla de madera prefabricada.
Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos. Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.
Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre. Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del Antarctic, buque que los llevaría de regreso. Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo y naufragó en el mar de Weddell.
Luego de un penoso invierno, el 8 de Noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el teniente Julián Irízar, a bordo de la corbeta Uruguay rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.
13/04/08
EL SUREÑO – ED. DIGITAL
