La advertencia fue lanzada por la delegación argentina que participa en Roma de una consulta técnica impulsada por la FAO. Críticas a la postura de la Unión Europea.
La advertencia fue lanzada por la delegación argentina que participa en Roma de una consulta técnica impulsada por la FAO. Críticas a la postura de la Unión Europea.
La Consulta Técnica sobre la Actuación del Estado del Pabellón, que está realizando la FAO en Roma, volvió a disparar un eje polémico que puede afectar los intereses de la industria pesquera local.
Se trata de la utilización de lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR) como barrera para arancelaria.
La advertencia fue ratificada por la delegación argentina presente en Roma al reiterar su intención de resguardar la soberanía nacional y excluyente que los países ribereños tienen sobre sus recursos, aún más allá de la Zona Económica Exclusiva.
Esto se dio en el marco del debate para el armado de un documento consensuado referido a la aplicación de criterios sobre las áreas que se encuentran fuera de la jurisdicción nacional.
“La Argentina se ha opuesto enfáticamente a los intentos de utilizar estos criterios para ulteriormente establecer barreras arancelarias u otras medidas discriminatorias para el ingreso de nuestros productos”, sostuvo el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
Al funcionario, vale recordarlo, lo acompañan el director Nacional de Coordinación Pesquera, Carlos Liberman, y el director de Control y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov, y miembros de Cancillería.
Según se informó oficialmente, la posición argentina alcanzó un consenso mayoritario durante el encuentro, apoyada por Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, la Federación Rusa, Brasil y Chile.
Sin embargo, se dejó claro que la Unión Europea pretende hacer extensivos los parámetros a fijar, inclusive dentro de las aguas de terceros países, lo que constituiría un avance sobre derechos particulares.
“La Argentina procura evitar la superposición de jurisdicciones y la creación de trabas comerciales a los productos nacionales, derivadas de una excesiva interpretación de tales criterios”, expresa el comunicado.
En este sentido, nuestro país acordó que los principios propuestos deben aplicarse a todos los buques que tengan el propósito comercial de explotar los recursos, con la excepción de aquellos que realicen pesca de subsistencia.
Por otro lado, se hizo hincapié en que cada Estado debe asegurar que los buques que enarbolen su pabellón se abstengan de realizar pesca no autorizada en áreas bajo jurisdicción de terceros.
Debido a que los instrumentos disponibles son de adopción voluntaria, y no ha existido una disposición firme para implementarlos, el documento que se discute en Roma busca establecer algunos puntos de forma clara.
Entre ellos, están las obligaciones que debe cumplir el Estado del pabellón, el procedimiento y los criterios para la evaluación, y las sanciones efectivas para los casos de incumplimiento.
08/03/12
WWW.PESCARE.COM.AR
