El Sistema Provincial de Grandes Acueductos de Santa Fe consta de 12 proyectos que se encuentran en diferentes etapas
El Sistema Provincial de Grandes Acueductos de Santa Fe consta de 12 proyectos que se encuentran en diferentes etapas
El llamado Sistema Provincial de Acueductos puesto en marcha desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se encuentra en distintas etapas: desde la elaboración de proyecto o esperando financiación en muchos casos mientras que en otros ya se encuentra en estado de ejecución, ó como en el caso del Acueducto Centro-Oeste, en servicio.
Un informe publicado por el diario El Litoral de Santa Fe contiene un detalle pormenorizado del estado de situación que se resume a continuación:
1. Acueducto Centro Oeste Santafesino (Toma Monje): inaugurado el 27 de agosto último , brinda agua a más de 70 mil habitantes de 12 localidades. La inversión fue de 180 millones de pesos financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). Su toma se encuentra sobre el río Coronda, en Monje, y desde allí abastece a 12 poblaciones: Monje, Díaz, San Genaro, Las Rosas, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas. Ahora, la provincia firmó el contrato para la ejecución de la primera etapa de la obra de ampliación que corresponde al tramo Totoras- Salto Grande y que alcanzará a otras localidades: Maciel, Casalegno, Carrizales, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen y Armstrong.
2. Acueducto del Gran Rosario (Toma Granadero Baigorria): Apunta a abastecer a 1.400.000 habitantes en siete localidades del Gran Rosario. La obra de toma sobre el Paraná en cercanías del puente Rosario – Victoria fue adjudicada a Pellegrinet S.A. y es inminente la adjudicación de la planta potabilizadora.
3. Acueducto Reconquista (Toma Reconquista): En pocos días se adjudicará el primer tramo por unos 115.600.000 pesos que permitirá abastecer de agua potable a los habitantes de Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá. Las etapas segunda y tercera también se licitarán este año restando luego tres nuevos tramos. Este sistema tendrá un costo final de 600 millones de pesos. La captación de agua cruda será en el Paraná en una zona próxima al puerto de Reconquista; se tratará en esa ciudad el agua para luego impulsarla mediante cañerías troncales en 4 ramales: hacia el norte (por ruta Nacional 11) hasta Las Garzas y Lanteri; hacia el sur (por ruta Provincial 1) hasta Los Laureles (aunque contemplando en el diseño las dotaciones requeridas en el futuro hasta la comuna de Alejandra); hacia el oeste (por ruta 40) hasta Fortín Olmos, y hacia el sur oeste (ruta 11) hasta Calchaquí.
4. Acueducto Desvío Arijón (Toma Desvío Arijón): Las firmas Pecam SA – Semac Construcciones SA – Brajkovic SAI – Del Sol SRL (UTE) firmaron el contrato para la construcción de la primera etapa que incluirá Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. Falta licitar la segunda etapa que incluye a Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. Los trabajos adjudicados comprenden la construcción de una obra de toma; planta potabilizadora; estación de bombeo principal con su cisterna; 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros; cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias.
5. Acueducto del Norte Santafesino (Toma Villa Ocampo): Se licitó la primera etapa que está próxima a adjudicarse. El total de obra son 362 kilómetros para abastecer a 54 localidades.
6. Acueducto Río Coronda (Toma Coronda): El proyecto ejecutivo se encuentra en etapa de evaluación Prevé una traza de 116 kilómetros en su curso troncal y 258 de derivaciones secundarias para llegar a 32 localidades.
7. Acueducto de la Ribera (Toma Timbúes): El proyecto ejecutivo está finalizado y se busca financiamiento de la primera etapa de obra. La traza es de 40 kilómetros para abastecer a 44 localidades.
8. Acueducto del Sur (Toma Fighiera): También en este caso el proyecto ejecutivo está en elaboración y se busca financiamiento ya que la inversión necesaria es de 960 millones de pesos. Son mil kilómetros para llegar a 65 localidades con 400.000 habitantes.
9. Acueducto San Javier (Toma San Javier): El proyecto ejecutivo se encuentra en evaluación La traza de 340 kilómetros está definida y es para 23 localidades.. La inversión estimada es de 240 millones pesos.
10. Acueducto Helvecia (Toma Helvecia): El proyecto está en evaluación y demandará unos 180 millones de pesos. Son 180 kilómetros de caño para 19 localidades.
11. Acueducto de la Integración Santafesino Santiagueña (Toma Atamisqui): En Santa Fe tendrá 570 kilómetros para llegar a 42 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en evaluación habiéndose realizado los estudios básicos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
12. Acueducto de la Costa (Toma Colastiné): El proyecto ejecutivo se encuentra en evaluación Son 150 kilómetros para 21 localidades y una inversión estimada en 240 millones de pesos.
13/07/11
INFRAPUBLICA

