Aceleran el uso de barco regasificador (Uruguay)

Pretenden que ya esté funcionando  en un lapso no superior a  dos años.

Pretenden que ya esté funcionando  en un lapso no superior a  dos años.

El Ministerio de Industria y Energía comenzó los trabajos técnicos para poder acceder al suministro de gas de un barco regasificador en 2010. A la vez se piensa hacer obligatoria en el Estado la compra de lámparas de bajo consumo y poner en funcionamiento ómnibus movidos con energía eléctrica.

Así lo anunciaron el ministro Daniel Martínez y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, el 17 de septiembre en la Comisión de Industria y Energía de Diputados. Martínez dijo que se está trabajando "contra reloj" para la opción "rápida o fast track" para asegurar el suministro de gas natural. En su momento se manejó extender algún muelle del puerto de Montevideo pero eso fue desechado por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Puertos porque ya "tenía otro destino estratégico". "Estamos trabajando en la mejor solución técnica para tener condiciones de amarre, en la construcción de los quince o dieciséis kilómetros de gasoducto para unir a Cruz del Sur y en el correspondiente dragado de cuatro o cinco kilómetros para llegar hasta donde estaría amarrado el barco", reveló Martínez.

Eléctrico

En el encuentro con los legisladores los representantes oficiales revelaron nuevas medidas sobre eficiencia energética. Méndez dijo que se consiguieron US$ 2 millones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que está depositado en el Banco Central y que servirá como fondo de garantía para que los bancos puedan prestar "a más bajo costo" para proyectos de eficiencia energética.

Se comenzará en primera instancia con el Banco República y el Bandes que "basados en este fondo de garantía van a poder dar préstamos blandos para cualquiera que quiera hacer algún cambio en su casa o en su empresa para promover la eficiencia energética". El director de Energía adelantó que uno de los puntos que incluirá el decreto que pondrá fin al plan de ahorro "es una serie de medidas que van a tornar obligatorias algunas prácticas de compras en el Estado. "Salvo alguna excepción, se tendrá que comprar lamparitas de bajo consumo", expresó Méndez. Al pasar el jerarca felicitó a Cancillería por haber bajado 48% su consumo de energía respecto al promedio de los tres años anteriores.

Méndez comunicó que una línea de acción que se trabaja con la Intendencia de Montevideo es "empezar a introducir ómnibus eléctricos en la ciudad". "No son los viejos trolebús ni tranvías sino que existen ómnibus relativamente baratos, que se cargan al comienzo y al final de la línea y la infraestructura requerida es muchísimo menor", explicó el director de Energía.

También se anuncia la construcción –ya en marcha- de más de una planta de fabricación automotriz para vehículos de bajo consumo e inclusive, automotores de propulsión eléctrica.

Fuente: Prensa Digital y UVM

07/10/08
VISION MARITIMA – URUGUAY

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio