Cesar Lerena: La Pesca es una herramienta extraordinaria para mejorar respecto a la ocupación británica en el Atlántico Sur

Cesar Lerena: La Pesca es una herramienta extraordinaria para mejorar respecto a la ocupación británica en el Atlántico Sur

En el marco de la Sexta Sesión del V Seminario de “La Cuestión Malvinas”, que se desarrolla en el Anfiteatro Islas Malvinas de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, el Dr. Cesar Augusto Lerena expuso sobre “Atlántico Sur, Malvinas, pesca y Soberanía”.

El Seminario de la Cuestión Malvinas que se realiza hace cinco años en la Universidad Nacional Tecnológica de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, es un punto de encuentro malvinizador transcendental, abierto al público y gratuito.

Tal cual lo explicó el director del Seminario, Héctor Tessey, y el director de la Cátedra, Carlos López, además de tener una gran importancia documental, es un móvil para cumplir con la Ley Nacional de Educación (video), que estipula la obligatoriedad de la carga curricular de la Cuestión Malvinas en todos los niveles de enseñanza; algo que la UTN comenzará a implementar a partir del año que viene.

En este marco se llevó adelante la Sexta Sesión del V Seminario de “la Cuestión Malvinas”, que se desarrolla en el Anfiteatro Islas Malvinas de alta casa de estudios, donde el doctor Cesar Augusto Lerena expuso sobre “Atlántico Sur, Malvinas, pesca y Soberanía”.

Tras su exposición, Pal’Sur dialogó con el prestigioso académico. Consultado sobre si era importante la pesca para la obtención de la recuperación de nuestro territorio usurpado por el Reino Unido, el entrevistado sostuvo: “Es una herramienta extraordinaria para mejorar la situación nacional con respecto a la ocupación británica en el Atlántico Sur que puede servir también para ocupar el territorio marítimo usurpado por el Reino Unido”.

“La Argentina necesariamente, si quiere mejorar su dieta alimentaria, debe promover campañas para alentar el consumo interno de pescado, que además de ser un recurso poco explotado y consumido, es un aminoácido esencial importantísimo cuyas grasas insaturadas son fundamentales en el aparato circulatorio del ser humano”, señaló Lerena.

En este sentido, el doctor explicó que para poder lograr este objetivo alimentario, se “debe disminuir la cantidad de pescado que no se desembarca y se termina descartando por no ser considerado lo suficientemente rentable, ya que con esa porción enorme se podría alimentar a unos dos o tres millones de niños y adolescentes argentinos”.

Con respecto a la necesidad de nuestro país de dejar de ser netamente extractivista, Lerena consideró que, en principio, “extraer el pescado y no procesarlo o hacer un bajo procesamiento implica prácticamente transferir el empleo a terceros países, por lo que es fundamental que las materias primas se procesen con mayor valor agregado”.

Por último, en relación con el futuro gobierno de Alberto Fernández, dijo: “El gobierno necesita divisas y resolver el problema de empleo, que se resuelve con la incorporación de valor agregado, por lo que la política seguramente va a transitar en ese sentido”.

Por su parte, el abogado y especialista en Relaciones Internacionales, Carlos Alberto Biangardi Delgado, explicó que “fue muy interesante la charla porque explicó la importancia de tener una política coherente que en los últimos años no ha existido sobre la captura de los recursos vivos marinos, fue importante remarcar el usufructo ilegítimo por parte del Reino Unido. Con respecto al Seminario, es muy importante porque a lo largo del año se trataron una gran cantidad de temas”.

Por su parte, el director de Intereses Marítimo de la Armada Argentina, contraalmirante Pablo Luis Fal, felicitó a la Cátedra y al doctor Lerena, a la vez que destacó la importancia del seminario “para que el argentino tome conciencia de la importancia de nuestro Atlàntico Sur. El argentino le ha dado la espalda al mar siempre y es una buena oportunidad para que todos tomen conciencia de la cantidad de recursos que tenemos en el Atlántico Sur”. (PAL ´ SUR) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba