Shell, YPF y Equinor se asocian para buscar petroleo en aguas profundas del Mar Argentino

Shell, YPF y Equinor se asocian para buscar petroleo en aguas profundas del Mar Argentino

Es el primer proyecto de este tipo en el país. La angloholandesa ingresará con el 30%. Mientras el 70% restante quedará en manos de la empresa argentina y la noruega, su socia en el bloque desde 2019. El bloque CAN-100 comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.

La petrolera angloholandesa Shell se suma como socia de YPF y de la noruega Equinor para la exploración off-shore en la cuenca norte del espacio marítimo argentino. Se trata del primer proyecto de exploración de aguas profundas en el país.

El CEO de YPF, Sergio Affronti; la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez; y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, firmaron un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socio en el bloque CAN 100, ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino.

Equinor permanecerá como operador. Tras esta transacción, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, Equinor (operador del área) e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante.

Si bien no se trata de la primera explotación off-shore en la Argentina, fuentes de la industria aclaran que es el primer proyecto de exploración de aguas profundas del país. “Hay explotación off-shore en Tierra del Fuego, donde YPF es socia de Enap Sipetrol en el área Magallanes y, también, está la francesa Total, con un proyecto muy importante”, explicó. “Sin embargo, el que anuncian YPF, Equinor y Shell es el primero que se hace en aguas profundas del Mar Argentino”, distinguen.

En octubre de 2019, Equinor firmó un convenio para la exploración off-shore con YPF del bloque CAN-100 y acordó hacerse cargo de la operación, donde ambas empresas poseían el 50% del capital social en la licencia. Después de esta transacción, Equinor e YPF poseerán el 35 % cada uno.

El bloque CAN-100 comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. La alianza de YPF con Equinor abarca otros bloques exploratorios del mar nacional, como son las áreas CAN 102 y CAN 114, en tanto que en tierra YPF ya era socia de Equinor y Shell en el desarrollo del bloque de Vaca Muerta Bandurria Sur.

La exploración de los bloques concesionados en la Ronda 1 del off-shore es un proceso mediano plazo ya que las firmas tienen un total de 13 años para estudiar los bloques y, recién pasados ocho años, tienen el compromiso de avanzar, según los resultados obtenidos, en la realización de un primer pozo productor.

La Argentina tiene un potencial exploratorio de hidrocarburos sobre superficie mayor a 1,2 millón de kilómetros cuadrados (km2), de los cuales son prospectables unos 590.000 km2. Una extensión similar a las cuencas del Mar del Norte y cinco veces superior a la Cuenca Neuquina. (CRONISTA) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba