Actualizado el 10/05/07
DESPLAZAMIENTO, PORTE Y ARQUEO
1. DESPLAZAMIENTO
Es la forma de expresar el tamaño de un buque que posiblemente sea la mas sencilla de comprender para un no-profesional.
El DESPLAZAMIENTO (D) es simplemente el PESO del buque, es lo que indicaría si pudiéramos apoyarlo en una balanza.
Ampliando y complicando el concepto con ayuda del siracusano Arquímedes (287-212 AC) decimos que el D es el peso del volumen del agua desalojada por la obra viva del buque en su estado de equilibrio.
Un buque que entra al Río de la Plata proveniente del mar, al pasar del agua salada al agua dulce que es algo menos densa, tendrá un poco más de calado pero el mismo D. El volumen del agua desalojada será algo mayor, pero su peso el mismo.
El Desplazamiento se mide en toneladas de 1.000 kg cuya abreviatura en castellano es “t“ (y no tn, Tn, TM, tons, MT, etc.)
Los buques de guerra, expresan su tamaño casi exclusivamente con su D.
Entre las distintas condiciones de carga, el buque de guerra, si navega alistado para su función (suficiente combustible, munición, agua etc.) no tendrá grandes cambios en su D pues deberá reponer frecuentemente sus consumos.
Un submarino para ir a inmersión debe aumentar su peso algo por encima de su D dejando entrar agua en sus tanques de lastre. Ya sumergido, equilibra su nuevo D con el empuje equivalente al peso del líquido que desaloja.
Queda para el lector interesado, el estudio de los distintos D, como son el “D en rosca”, el “D total o a plena carga” el “D liviano” el “D en lastre” etc.
En inglés, D se dice DISPLACEMENT.
2. PORTE
Es la diferencia entre el peso de un buque totalmente cargado y el peso del buque vacío.
Expresa entonces, en toneladas de peso de 1.000 kg, todo lo que un buque puede cargar.
Los buques graneleros, los petroleros, los de carga general, expresan usualmente su tamaño en toneladas de porte bruto, TPB.
Menos empleada es la dimensión toneladas de porte neto TPN que refiere solamente a la parte del porte del buque que genera flete.
Cuando cargamos el buque, al llegar a su porte bruto, tendrá la línea de flotación coincidiendo con el diámetro horizontal del “Ojo de Plimsoll”. Su desplazamiento D será obviamente superior a su porte en TPB.
En inglés, PORTE BRUTO se dice DEADWEIGHT TONNAGE, y la sigla que se emplea es DWT.
3. ARQUEO
Es el culpable del erróneo término “toneladas gruesas”, supuestamente traducción de “gross tonnage”.
Se define como arqueo a la medida del volumen interno de un buque considerando ciertos espacios cerrados del mismo. Dado que la medición del arqueo tiene por objeto fijar una medida de la capacidad comercial del buque, se distingue entre:
- Arqueo Bruto, que se calcula en base al volumen interno total de los espacios cerrados del buque, exceptuando determinados espacios excluidos.
- Arqueo Neto, que es la expresión de la capacidad utilizable de un buque por lo que se tienen en cuenta el arqueo bruto, los espacios destinados a la carga y el número de pasajeros.
El Arqueo Neto nunca podrá ser inferior al 30% del Arqueo Bruto.
Hasta el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques de 1969, (OMI, en vigor desde 1982) el arqueo se midió en toneladas Moorson que equivalen a 100 pies cúbicos ó a 2,83 m3 y son entonces toneladas de volumen y no de peso.
De allí provienen las expresiones TRB toneladas de registro bruto, y TRN toneladas de registro neto pues esos enunciados del arqueo se empleaban en el Registro Nacional de Buques que cada país posee.
Hoy el Arqueo no tiene dimensión, es simplemente un número. Y si hubiera que asignarle alguna dimensión ella debería ser el metro cúbico pues el Arqueo Bruto se estipula simplemente como el producto de los espacios cerrados del buque en m3 multiplicado por un coeficiente que está en el Convenio y que varía desde 0,22 a 0,32.
En todo el Convenio de Arqueo citado, la palabra “tonelada” no se menciona ni una sola vez.
Es más. La Resolución de la OMI A.493(XII) de 1981, resolvió que la expresión “toneladas de arqueo bruto” encierra el mismo significado que “arqueo bruto” y pidió concretamente que esta última, sustituyera a futuro, en códigos, convenios, documentos etc. a la anterior forma que incluía la palabra tonelada.
Sin embargo, la costumbre o la falta de actualización nos hacen seguir hablando de toneladas de arqueo
Es frecuente que se indique el tamaño de un buque de pasajeros, con el arqueo.
El arqueo es también muy utilizado a los fines impositivos, fiscales, tasas portuarias etc.
La Prefectura Naval, en el Reglamento Nacional de Arqueo (RENAR) Publicación RG-4-018, establece distintas formas de determinar el arqueo, como por ejemplo Eslora x Manga x Puntal dividido 5
En inglés ARQUEO BRUTO se dice GROSS TONNAGE y la sigla que se emplea es GT.
ARQUEO NETO se dice NET TONNAGE y la sigla es NT
TEU y OTRAS FORMAS DE INDICAR CARGA
4. TEU
El TEU es una unidad consistente en un contenedor ISO de 20 pies de largo por 8 pies de ancho por 8 pies 6 pulgadas de altura (6,10 x 2,44 x 2,59 m).
Dentro de un TEU caben poco más de 33 m3 de volumen ó 21 t de peso.
El acrónimo deriva del inglés, Twenty-foot Equivalent Unit.
Lógicamente los buques porta contenedores expresan su capacidad de transporte en TEU, es decir la cantidad de contenedores de 20 pies que pueden llevar.
Se emplea también el acrónimo FEU para señalar al contenedor de 40 pies de largo que son cada vez más empleados. Casi todos los contenedores refrigerados son de 40 pies.
En algunos lugares, los buques que transportan contenedores pagan tasas, derechos o peajes en canales según la cantidad de aquellos y no según otras dimensiones como arqueo o porte.
5. OTRAS FORMAS DE INDICAR TAMAÑO O CARGA
Es usual que un pesquero fresquero indique su capacidad de carga en cajones.
Algunos buques gaseros, livianeros y las chatas que transportan combustibles expresan su capacidad en m3.
Los buques frigoríficos pueden señalar la capacidad de sus bodegas refrigeradas en m3 o en pies3.
Los buques Ro Ro y transportes de coches (PCC o PCTC) pueden indicar la cantidad de vehículos que pueden transportar o los metros de fila
También existe en la reglamentación de la PNA el concepto “Numeral Cúbico” que es Eslora x Manga x Puntal expresado en m3
Fuentes: Intereses Marítimos Argentinos, Centro Naval 1968
Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, Organización Marítima Internacional 1969
Ordenanzas Marítimas; Reglamento Nacional de Arqueo, PNA
10/05/07
NUESTROMAR