La Armada rusa inicia polémicos simulacros navales en el mar Báltico y en la Zona Económica Exclusiva de Irlanda

La Armada rusa inicia polémicos simulacros navales en el mar Báltico y en la Zona Económica Exclusiva de Irlanda

La Armada rusa inició este lunes en el mar Báltico importantes simulacros navales, en los que participan una veintena de buques y embarcaciones, así como asegurar la presencia naval de Rusia “en diversas zonas del océano mundial”.

Un grupo de buques de guerra de la Flota del Báltico de Rusia compuesto por las corbetas Stoiki y Soobrazitelny ha salido del puerto de Baltisk, en la región de de Kaliningrado, para realizar una travesía de larga distancia y participar en varios ejercicios militares.

“Las principales tareas de la travesía son la participación de los buques en ejercicios navales bajo la dirección general del comandante en jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, así como asegurar la presencia naval […] en diversas zonas del océano mundial”, informó este lunes el servicio de prensa de la Flota del Báltico, citado por TASS.

Los marinos rusos detallaron que las tripulaciones de los buques llevarán a cabo ejercicios de comunicación, defensa aérea y antisubmarina, así como una serie de ejercicios de combate. Por su parte, los tripulantes de los helicópteros de cubierta Ka-27, con base en las corbetas, realizarán turnos de vuelo en el mar, entrenándose en la búsqueda de submarinos enemigos, detección de objetivos de superficie y operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, señalaron que grupos antiterroristas de la unidad del Cuerpo de Marines de la Flota del Báltico se hallan en los buques para garantizar la seguridad de la unidad. Los infantes de marina realizarán sesiones de entrenamiento para repeler ataques terroristas simulados mientras los barcos están anclados en una rada desprotegida o cruzan pasajes estrechos.

“El aumento de la actividad de la OTAN no puede ser ignorado”

El anuncio se produjo luego de que la OTAN comunicara este lunes que está “poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales” a Europa del Este, “reforzando la disuasión y la defensa de los aliados” debido a la situación en torno a Ucrania.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que la actividad de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia no puede ser ignorada, informa RIA Novosti. “Estas acciones y el aumento de la actividad de la OTAN cerca de nuestras fronteras no pueden ser ignorados por nuestros militares, que son responsables de la seguridad de nuestro país”, subrayó al comentar las maniobras de la Flota del Báltico.

Al mismo tiempo, el vocero afirmó que la cuestión de si la participación de los buques de la Flota del Báltico en los simulacros podría considerarse una reacción al aumento de despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y los países bálticos debería dirigirse al Ministerio de Defensa ruso. “Hay un proceso continuo de ejercicios, maniobras y construcción militar que nunca se ha detenido y continuará”, concluyó.

Maniobras dentro de la Zona Económica Exclusiva de Irlanda

Los ejercicios navales se realizarán a 240 kilómetros de la costa del país europeo, que ya dejó en claro su rechazo en un comunicado al embajador de Vladimir Putin en Dublin.

Rusia tiene previsto realizar maniobras militares cerca de la costa de Irlanda, algo que el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney describió este lunes como “no bien recibido” en medio de crecientes tensiones e incertidumbre sobre si Moscú planea invadir Ucrania.

Coveney dijo a la prensa que estaba previsto que los ejercicios se hicieran a 240 kilómetros (150 millas) de la costa suroriental irlandesa, en aguas internacionales pero también dentro de la zona económica exclusiva irlandesa.

“No tenemos la capacidad de impedir que esto ocurra, pero desde luego he dejado claro al embajador ruso en Irlanda que no es bien recibido”, dijo Coveney en Bruselas a su llegada para reuniones con sus colegas de la UE centradas en Rusia y Ucrania.

El ministro reconoció que Rusia puede organizar maniobras en aguas internacionales, “pero el hecho de que decidan hacerlo en las fronteras occidentales (…) de la UE, cerca de la costa irlandesa, es algo que en nuestra opinión simplemente no sea bien recibido y no deseado ahora mismo, especialmente en las próximas semanas”.

“Este no es el momento de aumentar la actividad militar y la tensión en el contexto de lo que está ocurriendo con y en Ucrania”, afirmó.

Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque. Moscú también ha iniciado numerosas maniobras militares en varios frentes, aunque asegura que son de defensa.

La semana pasada, Rusia, Irán y China iniciaron ejercicios navales y aéreos en el Océano Índico con el escenario simulado de la liberación de buques atacados por piratas.

Además, en territorio ruso se ha desplegado otra ola de maniobras a gran escala. La nota precisa que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.

El próximo mes están previstas maniobras conjuntas ruso-bielorrusas que comenzarán el 10 de febrero y acabarán el día 20. Las autoridades ucranianas han dicho que Moscú podría utilizar el territorio bielorruso para una posible invasión desde varios frentes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso responde: “Los simulacros están destinados a practicar la acción de la Armada y la Fuerza Aérea para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y para contrarrestar las amenazas militares a la Federación Rusa”.

Respuesta de la OTAN

La alianza de defensa OTAN dijo este lunes que está poniendo fuerzas adicionales en estado de alerta y enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este mientras Rusia continúa con su acumulación de tropas cerca de Ucrania.

Dijo que está reforzando su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Varios miembros de la organización militar de 30 países han ofrecido tropas y equipos.

Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará aviones de guerra F-16 en Lituania. España está enviando barcos para unirse a la fuerza marítima permanente de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria. Francia está dispuesta a enviar tropas a Bulgaria, dijo la OTAN.

“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el refuerzo de nuestra defensa colectiva”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado. (INFOBAE / RT) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio