Submarino S-80: se inicia la formación para la Armada española

La primera fase de formación del programa de submarinos S80 a la Armada comenzó el día 7 de mayo. Finalizará el 23 de octubre.

La primera fase de formación del programa de submarinos S80 a la Armada comenzó el día 7 de mayo. Finalizará el 23 de octubre.

Esta fase estará centrada en el Simulador de Plataforma (SP), partiendo de la descripción de instalaciones, procedimientos operativos, adiestramiento, mantenimiento y operación.

La gran novedad es la implementación de la colaboración entre la Escuela de Submarinos, Logística y Formación de Navantia, optimizando las sinergias y desarrollando los canales de comunicación.

El Simulador de Plataforma tiene la capacidad para adiestrar a las dotaciones y a los alumnos en el manejo del submarino en todas las situaciones y condiciones de navegación, pudiéndose simular averías y fallos de los diferentes equipos y sistemas del buque, así como capacidad para simular situaciones de emergencia que requieran de las reacciones inmediatas por parte de la dotación y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las pruebas de mar, mientras se construye el primer submarino.

El SP reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno, e incluye además, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.

Y constituye un sistema integrado hardware/software que proporciona al entrenamiento las siguientes capacidades operativas:

– Cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora.

– Un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.

– Ejecución, grabación y reproducción controlada de la simulación.

– Un modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino.

– Área para la visualización y el análisis de los ejercicios.

– Otros (Generación de los sonidos del submarino, comunicaciones, etc.).

14/05/12

REVISTA ATENEA

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba