16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Conmemoramos hoy el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, fecha instituida formalmente por el Congreso Nacional en diciembre de 2003 (Ley 25860), en coincidencia con el nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.

Conmemoramos hoy el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, fecha instituida formalmente por el Congreso Nacional en diciembre de 2003 (Ley 25860), en coincidencia con el nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.

 

En un capítulo de la “Historia Marítima Argentina” dedicado a analizar la situación marítima en los albores del siglo XX, el historiador Laurio Destéfani sostiene que “un hombre inició el progreso en todos los ramos de los intereses marítimos y fue el almirante Storni, precursor e iniciador del desarrollo de dichos intereses.

A través de sus obras, ya sean técnicas, científicas o de divulgación, actuó como precursor, pues señaló el enorme patrimonio marítimo que corresponde a la Argentina, el cual debía ser valorado, estudiado, protegido y, en el futuro, explotado en gran escala, para que se constituyera en uno de los pilares de la grandeza nacional”.

El recuerdo de la figura de Storni y la lectura de su obra “Intereses argentinos en el mar”, aparecida en 1916 y acaso la más importante de su producción, renuevan la profunda admiración por tan preclara personalidad de la historia contemporánea. Duele al mismo tiempo comprobar – a más de un siglo de postulados- la perdurabilidad de sus clamores más elementales.

Seguramente inspirado en el legado intelectual de Belgrano y de otros grandes de nuestro pasado, Storni plantea, con notable actualidad, en las primeras páginas de su libro: “¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?”.

Fue Storni quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como Políticas de Estado. Fue el mismo Storni quien ya en 1911 escribía sobre el “Mar Territorial”, concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional.

En las conferencias que dictaba el Instituto Popular de Conferencias en el salón de actos públicos del diario La Prensa de Buenos Aires, a principios del siglo XX y que fueran publicadas en 1916, el almirante se preguntaba, despertando inquietudes que aún hoy merecen reflexiones en muchos sectores: ¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?

La actual escasez y fragilidad de la presencia argentina en el escenario marítimo es tan evidente, que exime prácticamente de comentarios. La Argentina marítima languidece así, en medio de un mundo que dirige creciente atención y acción sobre los espacios oceánicos, incluidos sus usos y recursos.

Afortunadamente, el Día de los Intereses Argentinos en el Mar todavía resume un ideal compartido y sustentado por un conjunto de organizaciones y personas que se empeña y trabaja cada día para revertir este triste estado de cosas. Al recordar la fecha, reafirmemos la voluntad y el propósito de convertir tal ideal en objetivos “que arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento en la clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”.

Desde NUESTROMAR, renovamos el afectuoso saludo a toda la comunidad marítima argentina, y muy especialmente a quienes realizarán hoy sus quehaceres en el mar, o a la veda de él. (NUESTROMAR)

16/07/2018

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top