Santa Fe reclama tener un rol más importante en la administración de la Hidrovía

Santa Fe reclama tener un rol más importante en la administración de la Hidrovía

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex gobernador provincial, Miguel Lifschitz, reclamó mayores definiciones y agilidad en la creación del Consejo Federal de la Hidrovía y manifestó que el peso específico de la agroindustria santafesina amerita mayor preponderancia en la adminsitración futura dicho organismo.

“No hay mucha información de cómo va a funcionar (el Consejo) pero no resulta equitativo que Santa Fe tenga la misma cuotaparte” en la conformación que el resto de las provincias, señaló al inaugurar un seminario organizado por el Poder Legislativo provincial.

“La provincia debe tener un rol protagónico y fundamental”, remarcó al inaugurar el evento “Hidrovía: Reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo” organizado por la Cámara de Diputados con la moderación de la diputada Clara García (Frente Progresista Cívico y Social).

El webinar sirvió principalmente para marcar la agenda que le interesa a Santa Fe respecto de la futura licitación de la hidrovía y, sobre todo, luego del anuncio presidencial de “federalizar” principalmente el control y adminsitración de la vía navegable. En el plano político interno, el socialismo y el radicalismo también quieren presionar al gobernador peronista Omar Perotti para que no ceda espacios en la negociación.

Eco privado

Lo planteado por Lifschitz encontró eco en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, planteó: “El rol de Santa Fe es estratégico. Necesitamos un liderazgo contundente y preciso de Santa Fe para que ayude en el armado del Consejo Federal”.

“La hidrovía es un plan de desarrollo económico, social, comercial, federal e inclusivo”, agregó el ejecutivo, y amplió: “El empleo, la producción, los servicios, los impuestos y recaudación, la industrialización y los puertos (se lograron gracias a) un marco regulatorio estable y permanente”.

Idígoras reclamó una rápida articulación del Consejo Federal pero sobre todo “avanzar rápidamente en un marco de inversiones y regulaciones para los próximos 20 años sin las volatilidades innecesarias que provocan que perdamos todos”.

Asimismo, subrayó la necesidad de “transparencia, equidad y competencia” en el proceso licitatorio y que “la relación de costos y tarifa de peaje guarde relación directa con la capacidad de los usuarios y de la carga. Es una de las pocas inversiones que será financiada 100% por los privados”, recordó.

Por otra parte, advirtió que “la Argentina compite con grandes países que subsidian a la producción cuando nosotros la castigamos tributariamente, pero que también subsidian la exportación y la logística. No necesitamos subsidios sino reglas claras. No podemos generar debates interminables cuando el mundo crece y la Argentina pierde posicionamiento”, aseveró.

Al respecto, refirió que 2020 será “el peor año en cuanto a molienda de soja en relación a su capacidad industrial y exportable, debido a los cambios de las reglas de juego”, y pidió que la hidrovía no sea al respecto “un factor distorsivo de competencia sino un factor de crecimiento”.

Amenazas

En la misma línea, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, también puso el eje en las amenazas que se ciernen sobre la agroindustria argentina.

“Brasil nos pasó el trapo en los últimos 10 años: duplicó su producción de soja y maíz cuando en la Argentina creció un 30%. Y si bien tienen costos logísticos más caros que la Argentina y son menos competitivos en la producción, cuentan con una política constante en lo que es agroindustria”, explicó.

También trató el tema impositivo: en Brasil la alícuota es más baja, pero recaudaron más porque aumentaron la producción.

“Hay que salir para adelante. La hidrovía es un eje logístico que nos da competitividad. Estamos lejos de los principales mercados del mundo y tenemos que acercarnos con buques grandes al corazón productivo porque eso da una ventaja importante. La nueva concesión tiene que ser exitosa: en eso se juega parte del destino”, señaló.

Agenda provincial

Parte de esa agenda santafesina contempla, por ejemplo, el dragado de acceso a los puertos públicos provinciales y una mayor profundización hasta el puerto de Santa Fe, atentos a la eventual relocalización de la terminal pública y la construcción de una terminal multipropósito, un proyecto de larga data que, no obstante, encontró muchos obstáculos para materializarse.

Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional y organizador del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, refirió que la hidrovía forma parte del “acuerdo de transporte del Mercosur” y que es “un eje de integración, vertebrador productivo y comercial” del bloque regional.

No obstante, recordó que a la concesión de dragado y balizamiento le faltó el complemento de una “planificación integral del transporte de cargas”, déficit que derivó en una “distorsión de la matriz de transporte” con una preeminencia muy marcada del camión en detrimento del ferrocarril y del transporte fluvial bajo bandera argentina.

Venesia apoyó la idea de instrumentar un plan de reconversión portuaria y un régimen de promoción del cabotaje fluvial, aguas arriba y abajo, con políticas fiscales del “10+10+10”, en alusión a una propuesta presentada por Sergio Borrelli de aplicar una alícuota del 10% en el IVA, Ganancias a las empresas y a las cargas sociales para promover la bandera nacional “que terminará impulsando también la industria naval”, concluyó el titular del IDR. (EMILIANO GALLI – TRADENEWS) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Ir arriba