Rosario será la sede del Consejo Federal de la Hidrovia

Rosario será la sede del Consejo Federal de la Hidrovia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en la firma por la creación del Consejo Federal Hidrovía que la sede de este ente será en la ciudad de Rosario. En su discurso, el primer mandatario remarcó que nuestro país debe ir hacia la descentralización del poder.


Fernández abrió su discurso de 14 minutos con una frase autorreferencial: “Yo me siento muy feliz de ser el más federal de todos los porteños”. Hizo referencia a la ciudad de Buenos Aires con su poderío económico y el resto del país, siempre a la zaga a nivel financiero y político. “Siempre soñé con el momento en que alguna vez Buenos Aires le devuelva todo lo que el resto del país le dio a Buenos Aires. Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otra lógica, crezca con otro equilibrio. Que el desarrollo se distribuya en cada lugar de este país”, aseguró el presidente.

El mandatario nacional afirmó también: “¿Cómo poder construir esa Argentina más igual? De este modo. Lo que tenemos a la izquierda (el río Paraná) es un canal de desarrollo para muchas provincias. Es el canal de desarrollo para muchos productores norteños de la patria. Ese norte que sistemáticamente fue olvidado”. “Es un canal de progreso para Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires”, agregó. “Acá cerca en Timbúes sale mucha producción cordobesa y allí llegó el tren. Y ese tren, ministro (de Transporte de la Nación) Meoni, tiene que llegar a cada puerto”, afirmó Alberto Fernández.

“Quiero que Argentina empiece a funcionar como un país federal y que ese poder central empiece a descentralizarse. Por eso, en Rosario, allí vamos a poner la sede de este Consejo Federal de la Hidrovía”, confirmó el primer mandatario. “Lo que pase en esa hidrovía dejará de resolverse en una oficina perdida del centro de Buenos Aires. Lo que allí se decida será el consenso de las provincias litoraleñas”, afirmó. La máxima autoridad argentina confirmó que esta medida también se hará con la cuestión energética al llevar una sede de la Secretaría de Energía de la Nación a Neuquén.

“Un vínculo muy fuerte con el río”

Previamente habló el gobernador anfitrión. “El río siempre fue una instancia clave”, dijo Perotti. “La vida de esta provincia tiene un vínculo muy fuerte con el río”, aseguró.

“Hoy tenemos 31 puertos en toda la zona del Gran Rosario. Tenemos exportaciones de granos, de aceites, de subproductos derivados de soja, de combustibles y también un puerto de minerales”, expresó el mandatario santafesino. “Más de 2.600 barcos llegan al Gran Rosario. Allí se puede estar viendo ese movimiento permanente que ha generado la hidrovía. Esa es la perspectiva que nos entusiasma enormemente”, agregó.

Con respecto a la bajante del Paraná, dijo: “Hay que buscarlo 50, 60 años atrás para encontrarlo con tan poca agua. Menos de un metro a la altura del puerto de Rosario”. Recalcó que con el dragado la hidrovía ha podido seguir funcionando. “Más de un millón de camiones, desde que comenzó el aislamiento hasta hoy, entraron a todas las terminales portuarias”.

“El deseo es que podamos tener una hidrovía con menores costos para que la producción pueda seguir ampliando su superficie, sus rindes y sus llegadas. Quienes sentimos la producción vemos pasar en esos barcos trabajo de nuestra gente”, afirmó Perotti. “Ese compromiso permanente con la producción es parte de nuestro ADN federal”, concluyó el gobernador. (MIRADOR PROVINCIAL) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba