La licitación de la Hidrovía y del Puerto de Buenos Aires (A. Zuidwijk)

La licitación de la Hidrovía y del Puerto de Buenos Aires (A. Zuidwijk)

Esta licitación de la Hidrovía es la tarea más importante que debe resolver el nuevo gobierno, que al parecer, no estaría demostrando comprender la complicada situación que impera, producto de las graves fallas incurridas por los tres gobiernos anteriores.

La importancia de esta licitación radica en que establecerá las condiciones para la competitividad, o no, de nuestro país, convirtiéndola así en un punto clave para el desarrollo de nuestra economía. El costo de la logística, que se deduce del precio de los granos en el exterior y que establece el precio que recibirá el productor, dependerá de las condiciones que se establezcan en los pliegos.

De la misma forma actúa para los consumidores cuando compran cosas importadas en supermercados o almacenes de barrio. Vale decir que la cadena de interesados en que los términos que se establezcan en los pliegos sean los correctos, debería partir desde el propio gobierno, pasando por los productores, para finalmente llegar a los consumidores finales tanto nacionales como del extranjero.

En cuanto a los trabajos que deberían hacerse, se podrían tomar los presentados por los prácticos en 2006, donde reclamaron la necesidad de contar con canales más profundos y más anchos. En los años 2008 y 2009 se hicieron en varias oportunidades presentaciones formales, reclamando inclusive, un nuevo buque de diseño para el dragado, sin que las necesidades fuesen atendidas.

La situación actual encuentra al nuevo gobierno en otra encrucijada que deberá resolver a la brevedad, que es la finalización de las concesiones portuarias en el Puerto de Buenos Aires que mueve el 80% de la mercadería del comercio internacional.

Nuevamente el interés de estas concesiones tiene enorme incidencia para el país.
El silencio de las autoridades, que en 80 días de gobierno no se han pronunciado al respecto, está llevando el país al borde de graves conflictos.

Una de las terminales que no sabe lo que pasará en próximos meses, informa que la situación es inaguantable y que deberá despedir personal. Esta situación puso en alerta a los gremios, con las amenazas de comenzar con medidas de fuerza en el corto plazo, hecho que sumarían un nuevo perjuicio para país.

Mientras tanto, los funcionarios elegidos, carentes en su mayoría de idoneidad, son la resultante de pujas partidarias entre Gobernadores en su búsqueda por construir poder político, sumando botines con cada nombramiento; con resultados a la vista, como el consejo brindado al presidente Alberto Fernández para que los seis Gobernadores de las provincias por donde pasa el Río Paraná formen parte de los intereses en la futura licitación de la Hidrovía.

Empresarios despidiendo personal, sindicalistas haciendo huelgas y un gobierno que parece no ver la bomba que tiene en sus manos, que de estallar, demostraría no solo la falta de un plan de transporte – hecho que ahuyentaría a posibles interesados en ambas licitaciones- sino que además podría afectar las negociaciones con el FMI.

La solución, que NO ES simple, pero la única posible en esta delicada situación, está dado en la formación de una comisión mixta en el Congreso.

La conformación de la Comisión es la tarea más importante y debe estar hecho con aporte de todos los interesados: Debe incluir la cantidad necesaria de diputados, senadores, y los necesarios expertos, que se deben seleccionar por concurso para tratar de evitar el ingreso de lobistas con intereses espurios en detrimento de los intereses de la Nación, de los productores y los usuarios de la Hidrovía.

En esa comisión, que ya puede contar con importantes aportes hechos por entes privados está la solución.
Además, surgirían del trabajo de esta Comisión mixta, las políticas de transporte para la Nación y el Presidente Alberto Fernández podría demostrar puntos que ayuden para poner a Argentina de pie. (Antonio Zuidwijk) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba