III Jornadas sobre Transporte y Logística online: Sinergia publica privada como motor del crecimiento

III Jornadas sobre Transporte y Logística online: Sinergia publica privada como motor del crecimiento

La definición de un modelo económico sustentable es clave para que los países de la región puedan retomar o iniciar una nueva senda de crecimiento desarrollando proyectos de infraestructuras del transporte y logísticos que sean atractivos a la inversión privada y al mismo tiempo generar un impacto macroeconómico y social positivo.

Estos temas se analizaron en las III Jornadas sobre Transporte y Logística organizadas para celebrar los 22 años de Transport & Cargo junto a Globalports. En una de las jornadas, se llevó a cabo el webinar internacional a cargo del Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) dependiente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC).

Para iniciar el primer bloque, el economista Claudio Zuchovicki se refirió a la necesidad del sector infraestructuras portuarias y logísticas de Argentina de poder seguir contando con la seguridad jurídica que viene teniendo desde la Ley de Puertos.

“Se dice siempre que toda crisis es una oportunidad, pero eso no es así, será una oportunidad si sabemos salir inteligentemente de la misma, apostando a promover la producción y al sector privado, como motor de un crecimiento genuino que nos permita abandonar esta situación”, resaltó Zuchovicki.

El panel continuó con Jan Hoffman de la UNCTAD, Suiza, quien expuso sobre la facilitación del comercio como herramienta para potenciar la economía de un país.

“La manera de salir de la crisis será con mucho mayor uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) aplicadas, y con mayor facilitación del comercio y de los flujos de carga. El uso generalizado de las TICs y sistemas hace más fluidas las operaciones logísticas y del transporte. El uso generalizado de estos sistemas traerá más transparencia en las operaciones y permitirá eliminar la corrupción”, resaltó el especialista.

Al finalizar el bloque, Gustavo Anschutz, presidente de AIPPyC, en su carácter de moderador, manifestó que “la crisis de pánico producida por el COVID 19, no debería generar más proteccionismo en el comercio ni tampoco un papel de intervención mayor del Estado en la economía. En principio se vislumbra un mundo con un equilibrio sinérgico entre Estado y sector privado, positivo para alcanzar el bien común generalizado. Hay que desarrollar más mercado, comerciar con todo el mundo y potenciar los bloques regionales. No habría que conformarse solo con el mercado interno. El gran desafío y la gran oportunidad de las empresas argentinas debe ser el mundo”.

En el segundo panel, moderadlo por Alfonso Vivo Chaneton (AIPPyC Uruguay), expuso desde España Pilar Tejo Mora Granados, directora del Programa Short Sea Shipping,

“Una gran enseñanza que dejo este programa es como el Estado buscando la sustentabilidad del transporte, actuó de promotor del sector privado e inversor, apoyando los acuerdos entre navieras y camioneros. Algo que parecía imposible antes de empezar, pero se lograron los acuerdos y hoy España y Europa cuentan ya con diez líneas de transporte marítimo de corta distancia, en donde viajan chasis de camiones o camiones con unidad motora y chofer, siendo muy competitivos frente al tramo largo solo terrestre. Estoy convencida que esta metodología que se aplicó en España y en la Unión Europea es aplicable en todo el mundo, y nuestra asociación (www.shortsea.es) está dispuestas a brindar asesoramiento para ello”, aseguró la experta española.

El panel prosiguió desde España con Alfredo Irisarri Castro, consejero delegado de Sealog. “Existe una fórmula de éxito en Europa y España para desarrollar proyectos de infraestructuras logísticas y de transporte que logren un verdadero impacto económico y social, que se mide año tras año, generando incluso memorias de sustentabilidad. La colaboración pública y privada ha sido una práctica común en España con resultados concretos y medidos. Promover la inversión privada y la producción parece ser la fórmula de éxito también después de esta crisis”, sentenció Irisarri Castro.

Luego siguió un panel sudamericano sobre sinergia publica privada en el sector portuario logístico con la presencia de Juan Carlos Paz Cárdenas (Perú); Juan Carlos Venesia (Argentina); Gerardo Lazcano (Chile); y Fernando Puntigliano (Uruguay).

Los expositores comentaron proyectos de infraestructuras logísticas y portuarias de sus países, con generación de verdadera sinergia publica privada, y luego se abrió un rico debate donde se habló de complementariedad o competencia a nivel regional; relación ciudad-puerto, y cómo cambiará el uso de las TICs, sistemas y el comercio electrónico.

Como cierre, se desarrolló el panel con Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud, y Roberto Negro, CEO de International Trade Logistics SA (ITL),

De la charla entre ambos, surge que los consorcios de gestión argentinos han sido exitosos por la autonomía de gestión y por ser entes de participación pública-privada. También triunfan porque permiten desarrollar conjuntamente un plan estratégico y director del puerto, equilibrando los intereses de ambos sectores, y permitiendo también que los puertos cumplan un papel social ante la comunidad toda, como se está comprobando en este momento de crisis COVID 19, para asegurar el suministro de los principales insumos para poder afrontar mejor la pandemia. Sin duda el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y Exolgan son un ejemplo de esto. (TRANSPORT & CARGO) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba