Hidrovía: proyecto de Alberto F. para nueva licitación, tras la mancha de corrupción

Hidrovía: proyecto de Alberto F. para nueva licitación, tras la mancha de corrupción

Luego de que la causa de los Cuadernos salpicara a la empresa Emepa, una de las responsables de la autopista fluvial, el gobierno de Alberto Fernández tiene el desafío de dar la concesión a una empresa con toda la transparencia posible. Además, las provincias que sean parte de esta cuenca formarán una nueva Agencia Federal y se encargarán del control de las obras. La provincia de Buenos Aires quiere formar parte, pero no hay nada confirmado hasta el momento.

En abril de 2021 vence la administración, dragado y señalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Mediante esta se transportan 65 millones de toneladas de productos agrícolas al exterior, por lo que es de vital importancia para la economía argentina.  

Actualmente, la concesión está en manos de Emepa (Argentina) y Jan de Nul (Bélgica). Alberto Fernández ya decidió cómo se decidirá la nueva licitación. Según explicó el sitio La Política Online, se creará una Agencia Federal que estará integrada por Nación y representantes de cada provincia que participan de la Hidrovía: Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. También la provincia de Buenos Aires desea tener un lugar en la agencia, pero por ahora no hay nada confirmado. 

Las provincias que sean parte de este grupo tendrán una participación del 51%, que se dividirá entre ellas de manera proporcional al área geográfica de la Hidrovía que dispongan y las inversiones que necesiten. Este será un punto de conflicto entre los gobernadores participantes. Trabajarán junto al gobierno nacional y se encargarán del control de las obras. 

Con la creación de la Agencia Federal, la Hidrovía dependerá del Ministerio de Transporte, pero será autónoma de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. 

En los últimos años, la Hidrovía fue manchada por la causa Cuadernos. El titular de Emepa, Gabriel Romero, reconoció que había pagado al gobierno kirchnerista US$600 mil cuando le extendieron la concesión. Por eso, el gobierno de Alberto F. tiene el desafío de que esta nueva Agencia sea el sinónimo de transparencia. 

Apenas unas horas después de convertirse en presidente, Fernández expresó en la asunción de Omar Perotti como gobernador de Santa Fe que la Hidrovía pasaría a manos de las provincias que la tienen y la utilizan. 

Lo que más hablamos con Omar es que la hidrovía sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovía y usan la hidrovía”, había adelantado.

Por supuesto que esta nueva licitación implicaría ingresos multimillonarios para las provincias y sobre todo para Santa Fe, donde están los principales puertos del complejo agrícola agroexportador. De todas formas los recursos serán coparticipables. 

El exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, trató de realizar la licitación, pero la causa Cuadernos frenó todo tipo de maniobras. Por este motivo, los socios de Emepa, Jan De Nul, quieren despegarse de esta situación y presentarse en soledad para la próxima licitación. 

Actualmente existe un contrato multimillonario con Hidrovía S.A., empresa que está hace 25 años a cargo de esta autopista hídrica. Esta recauda como peaje US$3,6 por cada tonelada que se transporta en los navíos.

Los usuarios de la hidrovía reclaman una mejor eficiencia para disminuir los costos de los traslados. Por eso quieren una profundización del calado, de 40 pies, y también mejora de los accesos a los puertos públicos. El gobierno de Cambiemos propuso llevar el calado a 38 pies. Otro reclamo de los usuarios son las tareas de dragado y balizamiento en el tramo norte de la autopista hídrica. 

Por eso el proyecto impulsado por el gobierno de Fernández es tan importante. Incluir a las provincias en el manejo de la hidrovía implica que los gobernadores, las terminales cerealeras, agroexportadores y otros actores del sector tengan la posibilidad de comunicar sus intereses en el trato de algunos temas, como la definición de un órgano de control, profundidad de calado e infraestructuras portuarias, entre otros.

Qué es la hidrovía

Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, ya que cuenta con 3.442 Km. Se extiende desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Es una de las vías de transporte más significativas para la integración física del Mercosur. En ella circulan 4.000 buques, que mueven cada año 70.000 millones de dólares 

En el tramo que recorre el frente de la provincia de Santa Fe, se encuentran localizados un importante número de puertos públicos y privados, donde se exportan más del 75% de cereales y oleaginosas del país. (URGENTE 24) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba