Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: La hidrovía en tiempos de virtualidad

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: La hidrovía en tiempos de virtualidad

El 14º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que tradicionalmente se hace en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en abril, se postergó a octubre y fue virtual por la situación actual de medidas de aislamiento. Pese a este impedimento, para los organizadores fue un éxito debido a las personas que vieron los paneles desde distintas plataformas informáticas, amén de las que habitualmente acuden a la sede de la BCR para este evento.

“La bajante del río Paraná ha profundizado las problemáticas, no solo en términos de transporte fluvial, sino de infraestructura hidroeléctrica, saneamiento”, comentó Juan Carlos Venesia, promotor del EATF. “Este año era el de las grandes definiciones en torno del concesionamiento del sistema de navegación troncal argentino, cuya concesión vence el año que viene, en abril de 2021. Nos puso a nosotros como promotores del desarrollo portuario público nacional a tener que regenerarnos”, afirmó Venesia.

El director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) ponderó la presencia de los funcionarios públicos nacionales dando definiciones en términos de poner fecha a la presentación de pliegos licitatorios y la participación del gobernador Omar Perotti. “Ayer las primeras definiciones marcaron con claridad que no se va a modificar en gran parte la fórmula que ha sido virtuosa en términos de que es un prestador privado el que ejerza el control del sistema”.

Vaca Viva

Venesia habló del término “Vaca Viva” en oposición a Vaca Muerta, el yacimiento neuquino que asegura combustibles fósiles por muchas décadas para nuestro país: “En Argentina, hablamos mucho del potencial de Vaca Muerta, pero desde hace largas décadas que el rol estratégico de Argentina está en la producción de agroalimentos, en el potencial que se desarrolló justamente contando con una hidrovía eficiente como la que tenemos, que permitió la baja de los costos de transporte.

Y junto con la biotecnología y los cambios agrícolas permitieron duplicar la superficie productiva argentina, triplicar las exportaciones”. En la opinión del experto, el sistema fluvial-marítimo nacional es eficiente, “el modelo fue virtuoso a través de los marcos normativos que permitió la ley de puertos 24.093”, dijo. “El vaso medio vacío sigue siendo la falta de desarrollo de las infraestructuras portuarias públicas, fundamentalmente del NEA, para consolidar modelos más virtuosos de transporte y salir de la subutilización que tenemos en Argentina”, agregó.

Un punto clave es el costo de utilización de la hidrovía por parte de las embarcaciones. “El sistema actual es de tarifa plana. Esto ya se discutió en el ’95, los puertos metropolitanos, La Plata, Buenos Aires, siempre han planteado la necesidad de que se cambie por secciones, por recorrido y no por ingreso al sistema. Eso forma parte de la discusión que hay que dejar asentada en el futuro pliego licitatorio. Obviamente somos muchos los que decimos que si esto es un sistema virtuoso, hay que mantenerlo de esta forma”, afirmó Venesia.

Por otra parte, en el EATF se afirmó que el Consejo Federal de la Hidrovía, órgano estatal regidor creado recientemente por el presidente de la Nación Alberto Fernández, se reunirá en Rosario la semana próxima. “Lo que planteaban los funcionarios nacionales es que va a cumplir más el rol de un órgano de control y director de todo el sistema fluvial argentino. No sólo del río Paraná, incluido el río Uruguay y fundamentalmente con políticas activas para activar el desarrollo del cabotaje nacional”, comentó el promotor del encuentro fluvial.

Perotti respondió con la Hidrovía a las críticas del socialismo

El mandatario provincial de Santa Fe, Omar Perotti, participó del acto de apertura del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), en ese contexto, Perotti resaltó “el permanente rol de Santa Fe en la posibilidad de que el dragado de la hidrovía se haga realidad” y la calificó como “la obra federal de mayor impacto en los últimos 30 años en la República Argentina”.

“Queremos al mejor operador a cargo de la Hidrovía, alguien que nos acerque a las redes internacionales de comercio para los sectores agroindustrial, granario y para que toda la carga de contenedores de la industria santafesina pueda llegar al mundo”, afirmó el gobernador.

Asimismo, el mandatario santafesino subrayó la importancia del “acuerdo Federal Hidrovía Paraguay –Paraná y el Consejo constituido con sede en Rosario se distinguen por su contenido federal, que potencia la expresión más genuina de la producción de cada una de las provincias y en particular de nuestra provincia de Santa Fe”.

Para lograr la obra se necesitó “de cada una de sus instituciones en forma permanente y en particular desde los inicios de los años ‘90, con los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y con la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe se le dio un impulso muy fuerte a esta obra. Y todos los que continuaron después acompañando el desarrollo y el sostenimiento de la misma”, afirmó Perotti.

La inauguración de la Hidrovía llega tras las críticas realizadas por la Junta Provincial del Partido Socialista de Santa Fe al gobernador Perotti. Desde el socialismo aseguran estar alarmados por “la parálisis casi absoluta de la obra pública en la provincia de Santa Fe. Esta actividad, dinamizadora por excelencia, es una herramienta que los gobiernos deben utilizar en momentos de crisis como los que atravesamos, para que la rueda virtuosa de la economía siga girando y las consecuencias de la retracción del sector privado impacten lo menos posible en la ciudadanía”. (HERNAN ALVAREZ – EL LITORAL / MINUTO DE CIERRE) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio