El ‘shortsea shipping’ se erige en alternativa segura para las empresas exportadoras de Europa

El ‘shortsea shipping’ se erige en alternativa segura para las empresas exportadoras de Europa

Refuerzan en Europa servicios de líneas marítimas de corta distancia entre España, Reino Unido y Francia. En tan solo dos meses, el ferry para camiones de España al sur de Francia ha tenido tal éxito que duplican su capacidad, y estudian en un futuro aumentar su frecuencia.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) han celebrado en Cartagena la jornada bajo el título ‘El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos, donde han participado puertos españoles y empresas transporte marítimo de manera presencial y virtual de todo el territorio nacional.

La inauguración, en el Auditorio El Batel, ha contado con la presencia de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo la directora general de Movilidad, Marina Munuera, y el socio de honor y expresidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Manuel Carlier.

En su intervención, Yolanda Muñoz ha destacado “la apuesta del puerto de Cartagena por reforzar líneas marítimas de corta distancia como las de Reino Unido y Francia como una opción clave para las empresas exportadores y un reto para avanzar en la sostenibilidad, la innovación y la intermodalidad, complementarias al transporte por carretera”.

Servicios con Francia y Reino Unido

La presidenta del puerto ha explicado que “en tan solo dos meses, el ferry para camiones al sur de Francia ha tenido tal éxito que estamos ultimando duplicar su capacidad y estudiar en un futuro aumentar su frecuencia. Igual pasa con la línea de Containership a Reino Unido, queremos potenciarla para establecer una alianza estratégica con las empresas exportadores ante la incertidumbre del Brexit”.

Todo ello unido a las grandes inversiones como la futura ZAL, el corredor Mediterráneo, la ampliación de la terminal de contenedores, fomentarán la intermodalidad. Pero, además, en ese compromiso por la sostenibilidad, el puerto está ejecutando la obra de ampliación en el Muelle Príncipe Felipe para situarlo como referente europeo en el tráfico de combustibles más sostenibles como es el gas natural licuado.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha defendido la situación estratégica de Cartagena como la gran oportunidad que representa el transporte de corta distancia para el puerto. “Ayuntamiento, Comunidad y Puerto conformamos una alianza sólida que comparte objetivos y entre ellos está la mejora de las conexiones para aumentar la intermodalidad y la capacidad logística del puerto” y ha concluido diciendo que productores y exportadores “puedan transportar sus productos más rápido y más barato desde Cartagena, como se ha hecho desde que existe el comercio en el Mediterráneo”.

El transporte marítimo, una vía para los mercados europeos

En la jornada, se han abordado los retos del transporte hacia una transición sostenible, en una mesa moderada por Manuel Carlier, y donde han participado el secretario general de la Asociación Empresarial Transporte por Carretera (Froet), Manuel Pérez Carro, la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa, y Guillermo Aloma, del grupo Baleària. (NAUCHER) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba