El Gobierno subió por decreto las retenciones a los productos pesqueros y otras exportaciones

El Gobierno subió por decreto las retenciones a los productos pesqueros y otras exportaciones

Elevó a 9 por ciento los derechos de exportación para los productos pesqueros y dejó sin efecto el esquema de 4 pesos por dólar exportado. Tal como se previa incluso antes de que asumiera Alberto Fernández, el Gobierno elevó este sábado mediante el decreto 37/2019 las retenciones a la exportaciones que pagan diversos sectores de la economía.

La medida dejó sin efecto los 4 pesos por dólar, que hasta aquí percibía la administración nacional en cada envío, para elevarlo a una tasa fija del 9 por ciento sobre el valor del producto exportado. Según el nomenclador publicado, varios productos pesqueros están alcanzados.

“Que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional”, justifica el texto firmado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

En el Gobierno entienden que la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, demanda la adopción de acciones que “permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

En la industria se recibió con preocupación la noticia, sobre todo cuando varios de sus actores vienen demandando medidas para incentivar la producción. “Con esto no hacen más que desalentar el trabajo”, advierten.

Claramente, la medida es fuerte. Casi que duplica los valores que sobrellevaba el sector hasta el viernes 13 y complicará, de manera contundente, lo que ocurra de aquí en adelante por vía de la competitividad.

Por ejemplo, el puerto de Mar del Plata está deprimido, desde hace dos décadas, y no logra ponerse de pie en materia de valores exportados y desocupación. Los precios de las mercaderías no las fija quien vende sino quien compra. El valor, entonces, no puede ser ajustado. Eso hace que el empresario tenga que asumir el costo de la medida perdiendo rentabilidad.

¿Es conveniente producir, poner en capital a disposición de la actividad, tomar riesgos, y no ganar lo sufuciente para compensar ese nivel de inversión requerido? Respuesta que solo tienen los empresarios. Lo seguro, es que si se ejerce más presión sobre el mismo sector la situación se torna insostenible.

¿Cómo quedó la tabla de retenciones luego de las modificaciones?

Las exportaciones venían pagando hasta hoy una retención fija por cada dólar facturado al exterior. En líneas generales, esa retención era de $ 3 para productos industriales y de $ 4 para las exportaciones del campo. La norma elimina ese límite y establece una alícuota del 9% para todas las ventas al exterior.

Con esta decisión quedan cuatro tipos de alícuotas

5% (con tope de $ 3 por dólar): algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales. 9%: incluye carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo, pesca, y las legumbres, entre otros. 12%: maíz y el trigo. 30%: soja.

(PESCARE/EL GUARDIAN/CRONISTA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba