El futuro de la Hidrovía entra en tiempo de descuento

El futuro de la Hidrovía entra en tiempo de descuento

Funcionarios nacionales indicaron que mayo será un mes clave para la gestión de la principal infraestructura de la economía argentina. Tras reacomodarse a la nueva normalidad que impuso el coronavirus, en el Ministerio de Transporte nacional definieron que mayo será un mes clave para delinear qué pasará con el manejo de la hidrovía. Según fuentes de esa cartera, en las próximas semanas habrá una “clara señal política” donde quedará plasmada la visión “fuertemente estatal y federal” que se le quiere dar al tema.

Las aguas se agitaron en las últimas jornadas tras la publicación de versiones que indicaban que la Casa Rosada se estaba inclinando por un modelo de gestión similar al que intentó motorizar el ex presidente Mauricio Macri, auspiciado por los puertos del Gran Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros actores. Dichos trascendidos fueron desmentidos categóricamente según los funcionarios del Ministerio de Transporte.

“Estamos en una etapa de elaboración de la propuesta, que seguramente tendrá una primera instancia de presentación en 10 o 15 días, donde daremos una señal, de naturaleza política, donde vamos a establecer el camino hacia donde vamos”, confió a este medio uno de los alfiles de Mario Meoni.

El eje central de la iniciativa será la creación de un ente de caracter federal, que será el que convoque a la futura licitación, pero también ejercerá como órgano de contralor y dispondrá de amplias facultades para la realización de obras complementarias, entre otros aspectos. Respecto al caracter jurídico de dicha entidad, desde Transporte barajan tres alternativas: una agencia federal, un órgano que funcione dentro del propio ministerio o incluso una sociedad.

“Le vamos a dar una visión fuertemente estatal y federal”, indicó la fuente, quien agregó que allí darán participación a todos los actores implicados, desde gobiernos provinciales hasta usuarios, entidades gremiales y especialistas en la materia.

Aunque no se conoce el trazo fino de la propuesta, desde Nación se encargaron de remarcar que tendrá una lógica totalmente distinta a la que había comenzado a delinear Macri, quien si bien avanzó con una unidad de trabajo en el puerto de Buenos Aires, no llegó a generar ninguna acción jurídica que condicione el futuro pliego.

Más allá de lo que suceda en mayo, se descuenta que habrá una prórroga de la licitación actual, que vence en mayo de 2021 y está en manos de la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. “Vamos a hacer el esfuerzo, pero es muy difícil”, dijo la fuente consultada por Agrofy News, quien prefirió no dar mayores precisiones.

Últimos nombramientos

La elección del corriente mes para generar novedades en el tema de la hidrovía va de la mano con la conformación definitiva de los equipos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que recién ahora está formalizando los últimos cargos. De hecho, el titular del área, el entrerriano Leonardo Cabrera, a la fecha no tiene designación formal.

Dos semanas atrás, en tanto, se conoció que el santafesino Roberto Meli ejercerá el rol de director nacional de Política Naviera y Portuaria. Se trata de un funcionario que si bien tiene su pasado en el justicialismo de esa provincia, no responde al gobernador Omar Perotti, sino a la estructura del Frente Renovador de Sergio Massa. (Juan Chiummiento – AGROFY) #NUESTROMAR

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba