De río a mar en China: Pensando en nuestra Hidrovía (Ing. Hernando Arias)

De río a mar en China: Pensando en nuestra Hidrovía (Ing. Hernando Arias)

El 28 de febrero, el “Hanhai 5” atracado en el muelle se estaba preparando para su viaje inaugural al puerto de Shanghai Yangshan (foto por dron). Emitido por la Agencia de Noticias Xinhua (foto de Zhao Jun). El mismo día, el buque portacontenedores “Hanhai No. 5”, cargado con suministros médicos, equipo mecánico, té y otros productos, zarpó de la terminal de la fase II del puerto de Wuhan Xingang Yangluo hasta el puerto de Shanghai Yangshan en su primer viaje.

Según el Grupo de Desarrollo del Puerto de Wuhan, “Hanhai No. 5” tiene una capacidad de contenedores de 1.124 TEU, que es el buque portacontenedores directo de río a mar más grande construido en la provincia de Hubei con la mayor carga fluvial interior del país.

Justamente, el 8 de octubre de 2020, Wuhan Ligong Everbright Shipbuilding Co., Ltd. construyó el primer buque portacontenedores 1140TUE de Jianghai “Hanhai No. 5” para cumplir con el “Código para la construcción de buques directos de río a mar” y “Reglas técnicas para la inspección legal de buques directos de río a mar en rutas específicas Chinas”.

“La suave salida del muelle al río” marca el lanzamiento del buque portacontenedores de río a mar más grande de Hubei.

El barco fue diseñado por Wuhan Polytechnic Ship Co., Ltd. Tiene una longitud de 146,8 metros, una anchura de 25,6 metros, un calado de 6 metros, una capacidad máxima de carga de unas 14.200 toneladas y una capacidad de 1.100 contenedores estándar. En comparación con otros convencionales, este es un nuevo tipo de barco. El volumen de embalaje se ha duplicado, es más eficiente en cuanto al ahorro de energía y de tan buen rendimiento, que los chinos lo denominaron el nuevo “portaaviones” del envío del río Yangtze.

En ese contexto es digno destacar el rol de las autoridades chinas al promover la construcción y aplicación de nuevas tecnologías de los barcos de uso directo río-mar, con una capacidad adecuada en el orden de la máxima eficiencia posible. Es una medida importante para imitar e implementar en nuestras latitudes, pensando a su vez en la gran protección de la ecología de los ríos.

Este tipo de barco tiene un bajo consumo de energía, baja contaminación ambiental, facilitaría el desplazamiento más eficiente y seguro en las vías fluviales y ocuparía menos espacio de muelles. Además de su alta eficiencia mecánica y de navegabilidad, cumple la misión de la política china de promover la construcción de un río Yangtze verde, aspecto que también deberíamos imitar.

La nave fue proyectada y desarrollada por el equipo del profesor Wu Weiguo de la Universidad de Tecnología de Wuhan, y ha logrado resultados innovadores en los campos de tecnología de embarcaciones anchas y planas, tecnología de diseño estructural ligero, tecnología de propulsión de alta eficiencia para el tipo de embarcación. La idea base fue “superar las diez metas de tecnologías clave”, aplicadas a los barcos para “usos directos de río a mar amplios y planos”, que se caracterizan por el ahorro de energía, el menor impacto el medio ambiental, la economía y la eficiencia de operaciones.

El “Hanhai No. 5” es un buque portacontenedores diseñado para navegar entre Wuhan y el puerto de Shanghai Yangshan, y entra en la clase CCS. El símbolo de clasificación es: ★ río CSAD- buque portacontenedores directo al mar; ★ CSMD GREEN SHIP Ⅰ. Es otro avance del Grupo de Logística de Envío y Puerto de Huazhong, dado que ayudará a mejorar la ventaja del servicio de marca del mercado de transporte directo Hanshen Line Jianghai del puerto de Huazhong y Shipping Logistics Group, y acelerar el transporte multimodal del río Yangtze.

Pensando en nuestra Hidrovía Paraná Paraguay, este diseño no se aleja de las condiciones que se nos presentan en nuestros puertos, además de brindar la posibilidad de reactivar nuestros astilleros, y por qué no, nuestros buques de bandera. Este tipo de buque se podría utilizar para abastecer los puertos de aguas profundas como Bahía Blanca, o los del sur, pensando en el proyecto del Canal de Magdalena. (Ing. Hernando Arias) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba