Coronavirus: extreman medidas de seguridad ante el cambio de tripulaciones

Coronavirus: extreman medidas de seguridad ante el cambio de tripulaciones

Luego de los planteos realizados por el practicaje, el protocolo sanitario de contención del coronavirus se modificó. Mientras antes se establecía la obligatoriedad para las agencias marítimas y el personal embarcado de anticipar toda la información sanitaria de la tripulación con una antelación de 72 horas previo arribo al puerto de entrada, la autoridad sanitaria argentina modificó el protocolo para que las 72 horas cuenten antes del ingreso a Recalada.

No obstante, la dinámica de la evolución de la epidemia y la particularidades propias del servicio de practicaje y de los cambios de tripulación de los buques de ultramar obligaron a los profesionales argentinos a anticiparse con medidas ad hoc.

Cambios de tripulantes: Sucedió, por ejemplo, que días atrás un buque llegó a Rosario e hizo un cambio de tripulación, que venía de Italia, el segundo país con más casos diagnosticados.

Desde la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje entonces reclamaron que además del cumplimiento del protocolo existente, se informe si se realizan cambios de tripulantes en territorio nacional, incluyendo la zona de fondeo y servicios frente a Recalada.

“Muchos mandan la tripulación a Montevideo y desde allí embarcan en lancha. Hacen Migraciones en Uruguay y no en la Argentina, pero el buque viene a la Argentina”, indicaron desde la entidad.

Buques en cuarentena

“Les pedimos por nota a las agencias para que informen sobre este agregado al protocolo, así sabemos con tiempo suficiente si hay un cambio de tripulación y que nos den los nombres, lugar de procedencia y cargo que ocupan a bordo”, ampliaron.

De esta manera, si por alguna razón un tripulante o pasajero viene de zona de riesgo, y embarca en el buque sin haber sido atendido en Ezeiza, o no lo mandan a cuarentena, “nosotros consideraremos que el buque entero está en cuarentena y no tendrá servicio de practicaje hasta que se cumpla la cuarentena”.

Puerto Buenos Aires y cruceros

Por otro lado, desde la Administración General de Puertos (AGP), circularon también medidas preventivas:

Restricción del descenso del buque y aislamiento para personas asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento del desembarco. Permiso para desembarcar para personas asintomáticas que no hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida. Cuarentena al buque con al menos una persona sintomática que haya transitado en zonas de transmisión sostenida o que configura un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, ésta o quien ejerza su función delegada.

Este sábado el Puerto Buenos Aires recibió al crucero Viking Jupiter en medio de un fuerte operativo de seguridad y prevención del coronavirus.

La terminal de cruceros Quinquela Martín fue especialmente acondicionada y preparada: se reforzó la desinfección de las áreas comunes y se intensificaron los controles preventivos.

“Este crucero, en 17 días de navegación no declaró caso o síntoma sospechoso, además, cumplió con todas las medidas establecidas por Sanidad de Fronteras quién, además de revisar las declaraciones juradas sobre el estado de salud de la tripulación y de los pasajeros, abordó el buque para realizar un control más exhaustivo. Ante la certeza de que ninguna de las personas abordo posee sintomatología compatible con el virus, se les permitió desembarcar”, indicó la AGP en un comunicado. (TRADE NEWS) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba