¿Cómo afectará el Brexit al sector marítimo en la Unión Europea?

¿Cómo afectará el Brexit al sector marítimo en la Unión Europea?

Después de 47 años perteneciendo al club europeo, desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Después de unas negociaciones maratonianas y exhaustas, que finalizaron el pasado 24 de diciembre con la finalización del acuerdo entre la el gobierno británico y la UE, ahora se instala la incertidumbre de cómo afectará el Brexit a las relaciones comerciales en general y al sector marítimo en particular.

El texto del acuerdo, que se puede consultar aquí, mantiene: La libertad de prestación de servicios marítimos internacionales sin distinción por la bandera del buque o nacionalidad del operador, el acceso a la prestación de servicios de practicaje, remolque, suministro de combustible, aprovisionamientos, recogida de residuos, comunicaciones, etc. en las mismas condiciones vigentes para la otra parte El acceso al reposicionamiento de contenedores vacíos, que no se transporten como mercancía, en tráficos de cabotaje, previa autorización de la autoridad competente cuando así́ se requiera El acceso a los servicios feeder, sujetos a la autorización de la autoridad competente cuando sea necesario La imposibilidad de establecer reservas de bandera o a los armadores nacionales en el transporte de mercancías internacionales.

Implicaciones para el transporte marítimo

En su último boletín informativo, la Asociación de Navieros Españoles (Anave), analiza las implicaciones de la decisión para el sector marítimo. En este caso, advierte de que hay numerosos reglamentos y directivas europeas en materia laboral, de seguridad, medio ambiente o el libre acceso de los buques de bandera comunitaria a los tráficos de cabotaje de los Estados miembros, que dejarán de aplicarse a Reino Unido.

Tráficos de Cabotaje

A partir del 1 de enero de 2021, los buques abanderados en Reino Unido o Gibraltar no podrán participar en los tráficos de cabotaje de los Estados miembros que hayan establecido limitaciones de acceso, como España, salvo que se les conceda una dispensa de bandera europea.

Los buques abanderados en Reino Unido dejarán de tener acceso a los tráficos de cabotaje españoles y sus marinos no computarán a los efectos de los porcentajes mínimos de marinos comunitarios en buques del REC o para cumplir las condiciones de tripulación españolas en los tráficos regulares insulares

Cualificación de marinos

Los refrendos de los certificados expedidos por el Reino Unido se regirán por el artículo 19 de esta Directiva, es decir, de una situación de reconocimiento automático entre Estados miembros de la UE se pasa a tener que celebrar un acuerdo bilateral que requiere de la aprobación ex- presa de la Comisión Europea.

Líneas regulares autorizadas

Aquellos servicios marítimos que hagan escala en puertos del Reino Unido y que disfrutan del estatuto de Línea Regular Autorizada perderán esta condición y como consecuencia, las facilidades administrativas y aduaneras en los puertos de las que disfrutan.

Reciclaje de buques

El Reglamento Comunitario sobre reciclaje de buques establece que los de pabellón de la UE deben reciclarse en instalaciones incluidas en la lista europea de instalaciones de reciclaje, mientras que los movimientos en instalaciones situadas en un tercer país deberán tener la autorización de la UE.

Derechos de los pasajeros

Los pasajeros que viajen entre puertos de la UE y Reino Unido en ferry no verán modificados los derechos que les atribuye el Reglamento 1177/2010, pero ya no estarán cubiertos por este cuando viajen entre puertos de Reino Unido o entre estos y terceros estados.

Protección marítima

Los buques de pabellón de Reino Unido dejarán de disfrutar de esta exención, lo que significa que, por ejemplo, los ferris que enlacen un puerto de Reino Unido con otro de un Estado miembro, deberán su- ministrar la información sobre protección antes de su entrada en el puerto europeo. Además, el personal que lleve a cabo las inspecciones de protección o que se encargue del tratamiento de información confidencial no podrá́ seguir efectuando estas tareas si está habilitado por Reino Unido.

Mercancías: Del IVA a la declaración aduanera

En relación a las mercancías con origen en el Reino Unido, estas tendrán la consideración de mercancías importadas bajo régimen aduanero de importación temporal y estarán sujetas al abono del IVA. Independientemente, se precisará de una declaración aduanera. Es probable que todos los estados apliquen desde el punto de vista aduanero un periodo transitorio hasta julio de 2021, durante el cual se flexibilizarán los trámites. Se pondrá en marcha la presentación -para los exportadores comunitarios- de las predeclaraciones, antes de que las mercancías lleguen a los puertos del Reino Unido para evitar los aglomeraciones y retrasos en su tramitación.

En su análisis de la situación, el ingeniero especializado en Administración Marítima, José Rafael Díaz Hernández, recuerda que otro de los cambios importantes del Brexit lo padecerá la náutica de recreo. En este caso, los barcos con bandera del Reino Unido y con una eslora inferior a 14 metros no podrán ser alquilados en territorio español, una vez finalizado el periodo transitorio. “Debemos comprobar que puede suponer esta medida en entornos como el balear, con una actividad realmente importante en el campo de la náutica recreativa”, señala Díaz.

La oportunidad para el shortsea shipping

Díaz Hernández considera que el colapso en los puertos franceses, frontera marítima con el Reino Unido, podría servir como una oportunidad para los enclaves portuarios del norte de España, en especial para servicios consolidados como los de shortsea shipping en casos como los de Bilbao, Santander o Gijón. Así, el experto cree que “la clave está en dar un mejor servicio a los transportistas antes del embarque y evitar las esperas”.

A pesar de los cambios y perjuicios que puede ocasionar el Brexit por los cambios en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea y el panorama de incertidumbre que genera, los expertos auguran nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el sector logístico. El 2021 dictaminará hacia dónde se dirigen esos movimientos. (David Rodríguez – NAUCHER) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba