CEDPLA: Agenda Sustentable para Políticas de Estado del Sector Logístico-Portuario Argentino

CEDPLA: Agenda Sustentable para Políticas de Estado del Sector Logístico-Portuario Argentino

El Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) dependiente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC) difundió sus lineamientos 2019 para una Agenda Sustentable para Políticas de Estado del Sector Logístico-Portuario Argentino.

“Un Estado Moderno debe Planificar, Controlar y Promover la actividad Portuaria Fluvial y Marítima en sinergia con las operaciones e inversiones privadas, buscando la Sustentabilidad Logística y del Transporte.” “ Un Estado Moderno debe facilitar y promover el comercio exterior, apoyando las producciones y exportaciones con mayor valor agregado y el relacionamiento con todo el mundo”. Bajo estas premisas, se necesita desarrollar un sistema portuario-logístico que atienda las necesidades de esta nueva era que estamos viviendo. Partiendo del diagnóstico efectuado de la situación actual con una mirada profesional e independiente AIPPYC/CEDPLA propone esta agenda :

1) Conformar el Consorcio de Gestión del Puerto de Buenos Aires . “Stand by” con la Licitación Puerto Buenos Aires, hasta tanto no se haya terminado el Master Plan y consensuado su estrategia a nivel nacional.

2) Desactivar la Administración Nacional de Puertos (AGP) y conformar la Autoridad Portuaria Nacional encargada de la Planificación, Control y respetando la Autonomía de los Puertos Provinciales y Municipales.

3) Desarrollar un Master Plan del Sistema Macro Logístico y Portuario Argentino. Por Regiones e integral. Incluyendo Área Metropolitana Buenos Aires (Lima-La Plata), Hidrovia Santa Fe al océano , Hidrovia Santa Fe al Norte y Litoral Marítimo Bonaerense y Patagónico. Los resultados deben conformar un Plan de Inversiones 2020-2050 consensuado y con Justificaciones y Priorización desde el punto de vista Técnico, Económico y Socio-Ambiental .

4) Estudiar el desarrollo de líneas de Cabotaje Nacional Fluvial-Marítimo con operación privada y promoción del Estado.

5) Estudiar , Impulsar y Licitar corredores logísticos intermodales ferro-fluviales y ferro-marítimo de distribución transversal al eje Norte Sur Hidrovia – Litoral Marítimo.

6) Impulsar, Promover y Licitar la construcción naval de buques feeder y remolcadores de empuje con bandera argentina con motores a LNG, y desarrollo de estación de carga a lo largo de la Hidrovia y Litoral Marítimo. (AIPPYC/CEDPLA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba