Canal de Panamá analiza la desalinización para mantener sostenibilidad de la navegación

Canal de Panamá analiza la desalinización para mantener sostenibilidad de la navegación

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, analizó las opciones para mantener la sostenibilidad de la navegación y “resolver la demanda de agua para los próximos 50 años”, por lo que está estudiando desalinizar agua de mar.

“Desalinizar agua (…) parece una alternativa más cara pero le da al canal sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad controlar la cantidad” del recurso afirmó el jefe de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP).

Con esto, se busca mantener los niveles de los lagos artificiales de Gatún y Alajuela, los que alimentan la vía por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y que también suministran el agua potable a la Ciudad de Panamá y sus alrededores.

Y es que Vásquez recordó que el país “ha registrado en la última década una disminución permanente en el régimen de lluvias”, a lo que se suma un incremento de temperatura en el Lago Gatún “en 1,5 grados celsius, por lo que los niveles de evaporación de agua son significativamente más altos que hace 25 años”.

“Perdemos más agua por evaporación de lo que perdíamos antes y no solo la lluvia es menor si no que es diferente, pues pasamos largos períodos de sequía y luego esperamos que llueva mucho a final de año”, detalló.

Así, esto genera “un problema de sostenibilidad (…) el canal de Suez sería una alternativa porque no tiene estos problemas”, reiterando que “el agua es el tema más sensitivo que estamos viendo ahora mismo en el Canal de Panamá”.

“Hemos considerado cosas tan locas como trasladar agua tratada desde una potabilizadora situada en las afueras de la capital; también embalses adicionales, y traer agua del río Bayano para verter al lago Gatún”, precisó Vásquez. (PORTAL PORTUARIO) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba