Brasil impulsa carga por la Hidrovía Paraguay-Paraná

Brasil impulsa carga por la Hidrovía Paraguay-Paraná

El Gobierno de Brasil planea fomentar la hidrovía Paraguay-Paraná para aumentar la capacidad de transporte de carga y posibilitar que más terminales portuarias la utilicen. El transporte por vía fluvial es una opción barata para las empresas, ya que los costos de logística son 66% más bajos que con el transporte vial y 13% más económicos en comparación con el ferroviario.

“Recientemente autorizamos a algunas terminales portuarias a utilizar la hidrovía y queremos que se use más para el transporte de diferentes productos porque actualmente la mayoría de lo que se transporta está vinculado a la actividad minera”, dijo el titular del ente regulador brasileño ANTAQ, Adalberto Tokarski, durante un seminario en línea para discutir el potencial de la hidrovía.

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil es una entidad gubernamental autónoma dependiente del Ministerio de Infraestructura, creada en 2001 y en funcionamiento desde 2002. ANTAQ se dedica a la implementación de políticas para regular, supervisar e fiscalizar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de transporte acuático y el uso de la infraestructura acuática y portuaria. Con sede en Brasilia, ANTAQ también arbitra en conflictos entre los consumidores y las empresas, asi como también en casos de competencia imperfecta o infracciones al orden económico. La esfera de responsabilidad de ANTAQ abarca navegación lacustre, fluvial y marítima, puertos privados y públicos y terminales de carga y pasajeros.

“El transporte por vía fluvial es una opción barata para las empresas, ya que los costos de logística son 66% más bajos que con el transporte vial y 13% más económicos en comparación con el ferroviario”, señaló el superintendente de desempeño, desarrollo y sustentabilidad del organismo de control, José Ribas Fialho, durante el mismo evento.

Alrededor de 180 millones de toneladas (Mt) de carga se transportan por vía fluvial al año, con capacidad para llegar a 287Mt para 2030, según funcionarios de Antaq. Un desafío clave para el desarrollo de la hidrovía, que atraviesa Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, es la racionalización de los marcos.

«La hidrovía es un proyecto estratégico para el desarrollo regional. Tenemos varios desafíos por delante y debemos construir un marco único para su desarrollo. Un tema fundamental es la convergencia regulatoria entre los países que utilizan la vía», puntualizó la secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), Romina Bocache.

Las autoridades brasileñas proyectan una disminución a corto plazo en el transporte por vías fluviales por razones de seguridad. La zona centro-oeste del país sufre recurrentes incendios forestales, que persistirán hasta fin de año, según los meteorólogos. La hidrovía Paraguay-Paraná es una de las principales vías fluviales de Sudamérica. (BNA AMERICAS) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Ir arriba