Una reunión virtual clave para el transporte: la bajante del Paraná, Buquebús y el puerto porteño

Una reunión virtual clave para el transporte: la bajante del Paraná, Buquebús y el puerto porteño

Los sindicatos agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) mantuvieron una videoconferencia con las autoridades del Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni. Uno de los temas a tratar fue el del puerto de Buenos Aires, y aquí el ministro reiteró que el estado tomará todas las decisiones que garanticen los actuales niveles empleo.

El funcionario expresó además su coincidencia con la visión de los sindicatos en cuanto a que resulta fundamental el rol del Estado para garantizar la continuidad de las actuales concesiones sin pérdidas de fuente de trabajo. Fundamentalmente se busca llegar a la próxima licitación manteniendo la foto actual. Respecto al futuro proyecto del puerto de cara a la próxima licitación de sus operatoria, se dejó claro que el modelo a aplicar aún debe estudiarse, pero que será con no menos de dos terminales y siempre manteniendo al puerto bajo jurisdicción federal.

Meoni aprovechó la oportunidad para expresar su confianza en José Beni, gerente general de la Administración General de Puertos (AGP) para conducir este proceso, y que están trabajando en conjunto para arribar a una solución antes del 15 de mayo, fecha en la que vencen las actuales concesiones.

La bajante extraordinaria del rio Paraná fue otro de los temas a tratar. Se están tomando todos los recaudos ejecutivos para proveer los medios a la Dirección Nacional de Vías Navegables y sus distritos, dando cumplimiento a los protocolos emanados por el Poder Ejecutivo relacionados con el COVID19.

Al evaluar la situación de Buquebus, los líderes gremiales señalaron que la empresa ha utilizado la crisis preventiva al efecto de rebajar las condiciones laborales y salariales, violando el decreto presidencial dictado en razón de la contingencia sanitaria, para obtener otros beneficios. Desde el gobierno anticiparon que serán inflexible al analizar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que solicitó la empresa.

Frente a la emergencia, los presentes coincidieron en la necesidad de asistir de diversas maneras a los depósitos fiscales en crisis a los efectos de que los trabajadores no se vean perjudicados y obtengan la percepción integra de sus salarios. Se prevé la continuidad de las mesas de diálogo para avanzar en las soluciones de estos temas planteados.

Tras la reunión, quedó claro que existe una sinergia entre los sindicatos del sector, el Ministerio de Transporte y AGP que puede allanar varios obstáculos en la ardua tarea de administrar el transporte y la logística en medio de esta crisis sanitaria.

Junto a Mario Meoni y José Beni, participaron de la reunión en representación del gobierno Abel De Manuele, jefe de Gabinete; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Walter Saieg, secretario de Gestión del Transporte.

Por los gremios, fueron parte Juan Carlos Schmid, secretario general de FeMPINRA; Leonardo Salom, APDFA; Raul Huerta, AAEMM; Roberto Coria (SGyMGM); y Raúl Lizarraga (SEAMARA). (CRONISTA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba