Terminales privadas y astilleros apuestan por Argentina, con más inversión para generar desarrollo en el país

Invertir en el desarrollo de las empresas, quedarse y trabajar en el país, es apostar por Argentina y su gente, fue el mensaje que dejaron Sandra Cipolla y Luis Dávila en el Seminario Zárate Campana 2020, que analizó la Argentina post-Covid.

En el Seminario Zárate Campana 2020, se abordaron desde diferentes perspectivas el presente y futuro de Argentina, en el marco de la crisis provocada por el Covid-19. Sandra Cipolla Presidenta Grupo SPI y Luis Dávila, Gerente Comercial, contenedores y carga general de Terminal Zárate, fueron parte del panel que hicieron análisis y propuestas para el desarrollo del país.

Luis Dávila, inició explicando que la actividad de los puertos siempre fue esencial, por lo cual no pararon las operaciones, ni el funcionamiento de la Terminal Zárate. El desafío más grande fue capacitar a todo el personal y prepararse para hacer frente a la crisis de la pandemia y sostener la actividad normalmente.

“La industria portuaria, es una industria que requiere mucha inversión y que debe verse a largo plazo” afirmó Dávila, agregando que acaban de terminar una importante inversión de 700 millones de dólares en los últimos dos años.
“Ampliamos la capacidad de la terminal de contenedores a aproximadamente 300 mil Teus y podemos ampliarlo aún más” continuo diciendo Dávila.

Entre otras mejoras a la Terminal Zárate mencionó la ampliación del muelle a 480 metros, la adquisición de una grúa pórtico post Panamax, la instalación de enchufes para las cargas refrigeradas. Adicionalmente, ahora cuenta con un desvío propio para el ferrocarril que permite utilizar trenes hasta de 70 vagones, que llegan directamente al puerto.

Sandra Cipolla, por su parte hizo énfasis en la relación que tiene la industria naval con los puertos, con la logística y con el comercio exterior. Durante la crisis provocada por la pandemia, al igual que los puertos, también fueron habilitados, prontamente, para seguir trabajando y acompañar la cadena logística del comercio exterior y de los alimentos.

Cipolla explicó que la industria naval, es multiplicadora de trabajo, ya que además de los empleados directos genera trabajo en los sectores económicos conexos. Durante la emergencia por el Covid-19, han tenido que desarrollar protocolos sanitarios de trabajo, los cuales fueron construidos conjuntamente con el sindicato y con los diversos sectores vinculados, incluyendo las municipalidades de cada lugar.

“Coincido en que la economía internacional, incluyendo la de Argentina, tendrá la oportunidad de recuperarse – continuo diciendo Cipolla- es muy importante que las variables de nuestra macroeconomía, de nuestras políticas acompañen ese potencial, este desarrollo”. Cipolla resaltó la responsabilidad empresarial de quienes están radicados en el país, en el sentido de apuntalar la inversión y el desarrollo de la economía argentina y se mostró esperanzada en que el gobierno nacional pueda encarar una política de fomento activo y estratégico para toda la industria naval nacional.

Sandra Cipolla habló también de las inversiones de SPI Group : “Hemos tomado la decisión de invertir en la construcción de una draga, dedicada en principio a trabajos propios para garantizar el calado necesario en el astillero en Mar del Plata pero también para otras tareas en puertos argentinos”. La inversión que realizará el astillero privado más importante del país asciende a los 250 millones de pesos y la draga se construirá en los astilleros de Campana y Mar del Plata.

“Nosotros estamos acá, queremos seguir estando acá, queremos seguir invirtiendo en Argentina y seguir creciendo. Queremos dejar este mensaje muy claro” concluyó Cipolla.

Los empresarios formaron parte de un panel desarrollado en el Seminario Zarate Campana 2020, organizado por las Uniones Industriales de Zárate y Campana y conducido por Juan Carlos Venesia y Ariel Armero. En el mismo panel participaron representantes de Tenaris y BayerI como se puede ver en otra nota de este sitio. El evento se emitió en vivo por Globalports Canal en YouTube y redes sociales. (Violeta García – GLOBAL PORTS) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba