Rosales: un puerto en movimiento, posicionado y generador de empleo

Rosales: un puerto en movimiento, posicionado y generador de empleo

Más allá del decreto que lo oficializó como un ente autónomo, el ahora Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, continúa su proceso de consolidación, brindando previsibilidad a las empresas que operan en él, y fortaleciendo su posicionamiento a nivel provincial y nacional. La generación de mano de obra, otro de los ejes centrales de la gestión.

Puerto Rosales continúa en permanente movimiento, generando las condiciones que permiten atraer empresas que apuestan a operar en un puerto previsible, donde en el último tiempo es cotidiana la postal que da cuenta del incesante ingreso y egreso de embarcaciones de variado porte, y en el que además se desarrollan actividades que van desde la pesca artesanal, a las reparaciones y mantenimiento de los barcos, demandando mano de obra local y regional, y poniendo en movimiento recursos económicos que se invierten en la ciudad de Punta Alta e inmediaciones.

En Puerto Rosales, en los últimos meses, se ha ido apreciando el incremento progresivo de actividades profesionales específicas del sector. Puede verse a bordo de lanchas amarillas – comúnmente conocidas como canoas – o simples botes a motor, la práctica de la tradicional pesca en la zona.

Con artes de redes, líneas o tramallos, los pescadores obtienen las piezas, a menudo con buena captura de corvinas y lenguados para estos días, consolidando a la pesca artesanal como una tradición en las aguas rosaleñas.

Por otro lado, en el sector de muelle operan diversas empresas de servicios, en la más de una decena de pesqueros de altura surtos a muelle. Asimismo, varios barcos de la Compañía Argenova han atracado en veda biológica y significativas labores de mantenimiento, reparaciones, provista y avituallamiento.

Al mismo tiempo, el puerto le está dando cabida al trabajo de desguace de unidades inoperativas y en desuso; empresas extralocales han manifestado este interés, y la administración les brinda previsibilidad en las tareas, colaborando además en los trámites administrativos y legales, como así también ofreciendo mano de obra local, en el caso de las tareas que no demandan especificidad técnica.

Cabe destacar que Rosales es un Consorcio de Gestión creado hace pocos meses, aún en fase de implementación de las actividades como puerto con este tipo de administración.

Para seguir fortaleciendo el posicionamiento del puerto a nivel provincial y nacional, Rosales expuso su rutina de trabajo diario y sus potencialidades, en el 29° Seminario Internacional de Puertos, realizado en CABA la semana pasada, continuando con la tarea de promocionar Puerto Rosales, labor clave que permitió, en el último tiempo, revertir de manera radical la realidad del ente, alejándolo de aquella imagen de antaño, hasta transformarse en esta postal cotidiana de la actualidad: un puerto con innumerables embarcaciones en constante movimiento, previsible, generador de empleo, e integrado al circuito portuario regional y nacional. (IN BAHIA BLANCA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba