Puerto Mar del Plata: TC2 despliega protocolo especial de seguridad para garantizar operaciones de comercio exterior

Puerto Mar del Plata: TC2 despliega protocolo especial de seguridad para garantizar operaciones de comercio exterior

Terminal de Contenedores 2 (TC2) de Mar del Plata dio cuenta del despliegue especial que dispuso en el muelle 2 para prevenir posibles contagios de Covid-19 al momento de recibir al buque de portacontenedores Arsos. Se trata de una embarcación de más de 160 metros de eslora al servicio de la naviera Maersk, llegó en el marco de sus habituales arribos para operar con la carga del comercio exterior.

El operador del servicio logístico de la carga en contenedores dispuso un protocolo sanitario especial, adquirió mamelucos, máscaras, guantes y barbijos especiales para que los trabajadores administrativos, técnicos, estibadores y transportistas puedan desarrollar sus tareas con protección y seguridad. Desde el Consorcio Portuario también activaron medidas especiales. El buque se fumigó por completo, lo mismo que las máquinas de la estiba que participan de la operatoria de carga y descarga.

“Dialogando con Hipocoop, la cooperativa que presta el servicio de la carga y descarga de contenedores, que dispuso de un plantel más reducido, con personal de Aduana, que también mantiene una dotación mínima de personal, podemos garantizar la continuidad del comercio exterior y que la carga de las empresas locales pueda llegar a sus clientes”, explicó Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

“En total removeremos 360 TEU, 204 de descarga y por ahora 156 de carga. Mañana recién comenzaremos a subir los full reefers, los contenedores cargados”, explicó Alberto Ovejero, el otro directivo de TC2.

Con cargas reducidas, con menos personal y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, TC2 puede mantener la operatoria del comercio exterior desde el puerto de Mar del Plata y contribuir al sostenimiento de muchas empresas exportadoras.

Prohibieron el desembarco de tripulantes

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en conjunto con Prefectura Naval Argentina y la delegación local de Sanidad de Fronteras de la Nación llevaron adelante las medidas preventivas de las que también participaron servicios médicos y operadores privados de esta terminal marítima.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dispuso un operativo especial por el arribo del porta contenedores “Arsos” para evitar riesgos de contagio de coronavirus. Se tomaron medidas preventivas para personal de estiba y servicios que participó de las maniobras de carga y descarga y se controló fiebre a toda la tripulación que permanece a bordo.

El ingreso del buque porta contenedores “Arsos”, procedente de Montevideo para maniobras de carga y descarga de mercadería, puso en práctica en el puerto de Mar del Plata el protocolo de seguridad y sanitario establecido por autoridades nacionales para aquellas embarcaciones que llegan desde países donde circula el coronavirus.

El buque amarró a primera hora de este jueves y, posterior a la desinfección del sector de atraque y acceso a la embarcación, se procedió a la realización de un control médico a toda la tripulación que, por disposición del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, tiene prohibido su desembarco salvo razones que así lo justifiquen.

“Se tomó la fiebre a cada uno de los tripulantes, incluido el capitán, para descartar sospechas de coronavirus”, explicó el titular del ente, Martín Merlini, que resaltó la colaboración y el compromiso de todas las partes para llevar adelante este operativo previo a las maniobras de estiba.

Personal de Sanidad de Fronteras, una vez completados esos controles médicos, liberó el buque para el inicio de esas operaciones que incluyeron la descarga de contenedores vacíos y la carga de otros con mercadería local, con destino de exportación.

A la par, en tierra, se certificó que quienes tengan interacción con el buque, entre ellos los estibadores y prestadores de servicios, ingresen y desarrollen sus respectivas tareas con los elementos de resguardo y seguridad pertinentes. A todos se les insistió la necesidad de evitar contacto con la tripulación y, en el caso de compartir labores a bordo, mantener las distancias recomendadas por protocolo sanitario. (PORTAL PORTUARIO / EL MARPLATENSE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba