Puerto de Santa Fe: pese a la bajada histórica del Paraná, garantizan su operabilidad

Puerto de Santa Fe: pese a la bajada histórica del Paraná, garantizan su operabilidad

Jan De Nul, con su buque Álvar Núñez Cabeza de Vaca Dragarán el canal de acceso al puerto para facilitar la navegabilidad de los buques cuanto antes. Desde mediados de marzo que la situación en la cuenca del río Paraná es cada vez más angustiosa. El caudal de agua tocó los 0,4 metros (22/04), lo que significa en el nivel más bajo de los últimos 49 años.

A los embarques que ya sufrían por el impacto de la pandemia del coronavirus, ahora se sumó este descenso histórico que obliga a reducir la carga de los barcos que realizan las empresas agroindustriales. Se calculan pérdidas de más de U$S 10 millones por semana.

Esta baja en la vía navegable se da porque los registros de lluvias han sido muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Hay que tener en cuenta que el Paraná es la principal vía de exportación de los granos y subproductos de la Argentina, que se desplazan desde los puertos y plantas de procesamiento en el polo de Rosario hasta el mar Atlántico.

Para solucionar dichos inconvenientes, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe convocó a Jan De Nul, especialista en obras de infraestructura marítima y portuaria a nivel mundial, para realizar el dragado de profundización en el canal de acceso que permitirá que los buques de gran porte, que ingresan regularmente al puerto local, puedan operar con normalidad.
La draga Álvar Núñez Cabeza de Vaca operará con una tripulación de 25 especialistas argentinos.

Estas obras de profundización se harán con la draga Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el buque de bandera nacional de la empresa, con una tripulación 100% nacional operando bajo un estricto protocolo de seguridad. Con ella, serán extraídos, unos 50 mil metros cúbicos, durante una semana aproximadamente operando día y noche, para que el puerto pueda recuperar su operatividad en el menor tiempo posible.

El contexto sanitario por el que está atravesando el país, obligó a que la empresa adopte todas las medidas requeridas por el Ministerio de Salud de la Nación: las operaciones administrativas y comerciales se están realizando de forma remota, sobre los buques se están activando los protocolos de seguridad y sus talleres están operando con servicios de guardia mínima. De esta forma, la empresa garantiza la seguridad de todos sus colaboradores y la continuidad de sus obras de dragado, entendiendo que acompañar a la argentina también es tarea del sector privado. (CLARIN) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Puerto de Santa Fe: pese a la bajada histórica del Paraná, garantizan su operabilidad […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba