«Meteórico» incremento en los costos de los fletes que conectan China y Uruguay

«Meteórico» incremento en los costos de los fletes que conectan China y Uruguay

El costo de los fletes que conectan China y Uruguay sufrieron un «meteórico» aumento de 760 % en apenas 4 meses, según detecto un relevamiento realizado por Brokers & Trading, avanzando de USS 500 A USS 4300 por contenedor de 40 pies.

A su vez, la consultoría británica Drewry, entidad responsable de Investigación Marítima, Asesores Marítimos, Asesores de Cadena de Suministro e Investigación Financiera Marítima, informó que las principales influencias que han impulsado los sorprendentes aumentos de las tarifas de flete en todo el mundo son: el mayor nivel de concentración de la industria de transporte marítimo; una demanda inesperadamente fuerte en América del Norte y Europa, en parte debido a la reposición de stock; y una prisa estacional por traer cargamentos antes de que las fábricas Chinas cierren por la Semana Dorada a principios de Octubre y stocks limitados de contenedores en Asia, que no se ven favorecidas por las cancelaciones de servicios.

Según un reporte remitido al Observador por Brokers&Trading, durante un webinar organizado por la Cámara Naviera Internacional ( International Chamber of Shipping- ICS), Jeremy Nixon,CEO de Ocean Network Express (ONE), afirmó que «está todo vendido: los barcos están 100% llenos, los contenedores están 100% llenos, no puedes conseguir un contenedor y no puedes recoger un barco en el mercado spot. Todo el ciclo de envío de contenedores funciona a toda maquina, y nuestro trabajo es mantener la red en funcionamiento».

En este contexto tremendamente complejo e impredecible, con la pandemia dominando el comercio mundial, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( International Transport Workers´Federation – ITF) y ICS pidieron a las Naciones Unidas y a todos sus organismos que mantengan los puertos abiertos y faciliten los cambios de tripulación para mantener el comercio marítimo en movimiento en medio de la pandemia del covid-19.

En una carta a los secretarios generales de varios organismos de las Naciones Unidas, el ICS y la ITF indicaron que «a medida que la pandemia de Covid- 19 se afianza, es importante que los gobiernos del mundo comprendan completamente que alrededor del 90 % del comercio mundial se transporta mediante, envíos comerciales, que transportan alimentos, energía y materia prima del mundo, así como productos manufacturados y componentes, incluidos suministros médicos vitales y muchos productos vendidos en supermercados, artículos que son necesario (debido a las complejas cadenas de suministros) para la preservación de muchos trabajos en la fabricación, sin los cuales la sociedad moderna simplemente no puede funcionar, escribieron.

Para Drewry el transporte marítimo de contenedores a demostrado hasta ahora ser bastante resistente, ya que la confianza de los consumidores se ha disparado gracias al apoyo estatal. El año que viene sigue siendo muy impredecible y la esperada recuperación de la forma de V empieza a parecer demasiado optimista. Drewry estima que las líneas navieras se han dado cuenta de la oportunidad que les ha brindado el covid-19 de resistir las presiones subyacentes de oferta y demanda, pero que la última instancia no se les permitirá desplegar plenamente esas herramientas en el futuro. (EL OBSERVADOR) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Ir arriba