Los entretelones de las visitas y anuncios del Puerto de Mar del Plata (Mariano Suarez)

Los entretelones de las visitas y anuncios del Puerto de Mar del Plata (Mariano Suarez)

El superlunes, originalmente, se había planificado para realizar el anuncio del dragado del Puerto. La marplatense Fernanda Raverta había iniciado hace algunos meses las gestiones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para conseguir que el presupuesto 2021 incluyera los fondos necesarios para realizar la obra.

El exintendente de Tigre rápidamente puso a la titular de Anses en contacto con Mario Meoni, el ministro de Transporte que responde políticamente a Massa. Acordaron incluir una partida en el presupuesto 2021 y esperaron hasta que la ley madre fuera presentada en el Congreso para anunciarlo.

Así, se eligió el lunes para el regreso de la marplatense a la ciudad para traer, junto a Massa y Meoni, un anuncio clave para la reactivación productiva de Mar del Plata. Y con un dato clave: a diferencia del dragado de 2017, esta vez la plata la pondrá el Estado nacional y no el Consorcio Portuario Regional. “Esto es muy importante, porque ahora vamos a tener fondos para hacer otras obras que también son importantes para el Puerto”, señalaron fuentes del Consorcio.

En un principio se habían anunciado 350 millones de pesos para la obra. Finalmente, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que pondrá 200 millones en un convenio firmado a 36 meses. ¿Alcanza? Dependerá de lo que pretenda cobrar la empresa que asuma la tarea. En el horizonte hay una firma argentina y otra extranjera que tiene por estos días una draga en Brasil. Pero en el Consorcio advirtieron que sin ese aporte hubiese sido imposible encarar una obra clave para el futuro de la terminal marítima.

Además de los fondos, también se hará un estudio para buscar una solución a largo plazo que permita no tener que destinar tantos millones para remover bancos de arena. El propio Meoni anticipó que un ingeniero del área de Puertos y Vías Navegables estudiará alternativas. Una de ellas es estirar la escollera, pero esas experiencias tuvieron impactos negativos sobre las playas, por lo que su implementación en Mar del Plata es poco probable. Hay otro plan, muy incipiente, que se mira con más entusiasmo.

El anuncio le sirvió a Raverta y el Frente de Todos para mostrar capacidad de gestión en un ambiente que siempre los miró con desconfianza. Gabriel Felizia llegó al Consorcio sin grandes credenciales y con el objetivo de dar respuestas a todos los sectores. No es una tarea sencilla: decisiones que benefician a unos, perjudican a otros actores y la presión del sector puede ser intensa.

El primer paso fue anunciar la remoción de los buques semihundidos y abandonados que restaban espacio operativo del Puerto. “Logramos sacar el primero haciendo acuerdos con distintas partes. Esa fue la primera señal. Y ahora con el dragado fortalecimos nuestra gestión”, señalaron cerca de Felizia.

El acto del lunes estaba planificado de un modo, pero ante la trascendencia de la obra el gobernador decidió sumarse a la actividad. Y aprovechó su llegada a la ciudad para unificar los anuncios de la temporada de verano. “La visita de Axel le sumó volumen a la actividad, pero también modificó el eje, porque se habló mucho de la temporada”, analizó un dirigente del Frente de Todos.

El discurso del gobernador, que incluyó referencias a las posibilidades del Puerto de La Plata y las gestiones para potenciar las cargas y descargas de esa terminal, no cayeron del todo bien en distintos actores del Puerto. “Vino a Mar del Plata a plantear cómo va a potenciar el puerto de La Plata”, se quejó uno de ellos.

Desde la sede del Inidep, las autoridades se trasladaron a la sede del Museo MAR, donde el gobernador junto al intendente Guillermo Montenegro y otros intendentes de distritos turísticos, confirmaron los primeros lineamientos para la temporada de verano, un anuncio esperado por dirigentes y operadores del sector que necesitaban precisiones para empezar a planificar la temporada. (Mariano Suarez – 0223) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Ir arriba