La AGP postergó la apertura de los sobres de la licitación del Puerto Buenos Aires, y los gremios levantaron el paro

La AGP postergó la apertura de los sobres de la licitación del Puerto Buenos Aires, y los gremios levantaron el paro

La Administración General de Puertos (AGP) suspendió la apertura de los sobres con las ofertas para licitar la concesión del nuevo Puerto Buenos Aires, razón por la que en un plenario de la Federación Marítimo, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), se decidió suspender el paro anunciado para mañana.

El interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, firmó esta mañana la resolución 174/2019 que establece la nueva fecha de apertura de ofertas el 20 de marzo de 2020. Se trata de la segunda prórroga, ya que la fecha original fue el 2 de octubre, y luego se pasó para el 2 de diciembre.

En los considerandos de la resolución, el titular del Puerto Buenos Aires advierte “que la recepción de las consultas técnicas y económicas por parte de los potenciales oferentes -que en parte motivaran esa primera postergación- al día de la fecha no ha cesado”.

“Gran cantidad”

“Además –continúa el texto– una gran cantidad de presentaciones aún continúan sustanciándose, siendo imprescindible someterlas al examen riguroso de las distintas áreas de esta Administración, tal como lo requiere una licitación con la complejidad que la presente posee”.

El Gobierno reconoció a su vez que “no debe soslayarse el proceso de transición política que se encuentra en curso, como consecuencia del inminente cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo nacional”.

“Se hace aconsejable otorgar un tiempo prudencial antes de proceder a la apertura de las ofertas, a fin de brindar previsibilidad en el análisis del Proyecto en trato, tanto por parte de las eventuales nuevas autoridades intervinientes como de los oferentes”, puntualizó Mórtola.
Interesados

Las empresas operadoras y potencialmente interesadas habían solicitado a la AGP que posterguen la fecha de apertura de los sobres por la delicada coyuntura económica.

Según un relevamiento realizado por Trade News, serían cuatro los operadores globales potencialmente interesados en licitar:

  • Dubai Ports World. Tiene las concesiones de las terminales 1, 2 y 3 y opera bajo la denominación Terminales Río de la Plata.
  • APM Terminals, del Grupo Maersk. Tiene la concesión de la terminal 4 y opera bajo la razón social Terminal 4 SA.
  • Hutchison Port Holdings. Concesionaria de la terminal 5, bajo el nombre Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa)
  • International Container Terminal Services Inc (Ictsi). Controla la terminal TecPlata, en el Puerto La Plata.

Triunfo gremial

Por su parte, los gremios recibieron la noticia de la nueva prórroga como un triunfo y decidieron suspender el paro anunciado para mañana en el Puerto Buenos Aires y la movilización a la AGP.

“Luego de meses de reclamos, movilizaciones, asambleas públicas y denuncias penales y mediáticas, llevadas adelante por la Fempinra, de la cual APDFA es miembro, las autoridades portuarias dieron marcha atrás con un proyecto de licitación harto sospechado de direccionamiento y de priorizar intereses inmobiliarios privados por sobre la soberanía portuaria nacional, además de poner en riesgo miles de puesto de trabajo de la actividad portuaria y marítima”, indicó APDFA en un comunicado.

“Sostuvimos en todo momento que la apertura de las ofertas de la licitación de las terminales debía ser pospuesta y reprogramada para marzo o abril del año próximo, para permitir al futuro Gobierno Nacional evaluar los pliegos, y de esa manera, evitar un monopolio en el principal puerto del país y único federal”, ampliaron. (TRADE NEWS)

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba