FEMPINRA y el Puerto Buenos Aires: “Mantuvimos los Empleos y el objetivo de un Puerto Federal competitivo y alineado a los grandes intereses nacionales”

FEMPINRA y el Puerto Buenos Aires: “Mantuvimos los Empleos y el objetivo de un Puerto Federal competitivo y alineado a los grandes intereses nacionales”

Luego de meses de resistencia y apuesta al diálogo conjunto, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, logró la preservación de 800 puestos de trabajo en el Puerto Federal de Buenos Aires. Durante la tarde de este viernes los representantes de la Administración General de Puertos por el Estado Nacional decidieron extender la prórroga de las concesiones por dos años, manteniendo el actual statu quo.

El Ministro de Trabajo, Mario Meoni, manifestó tras la firma del acuerdo agradeció “el trabajo y la predisposición de las empresas operadores, los gremios y también de las navieras para lograr este resultado. En estos tiempos complejos, con lo importante y esencial que es el trabajo de la familia portuaria, logramos mantener activo el Puerto, trasladando productos vitales para la economía Argentina como así también para el resto de mundo. El trabajo de la AGP es clave y estratégico para lograr esto”.

José Beni, titular de la Administración General de Puertos declaró al respecto: “gracias a la predisposición de todos los sectores se logró llegar a este objetivo común. Las condiciones en las que se celebraron las prórrogas no hacen más que reafirmar que para el Gobierno del presidente Alberto Fernández, las prioridades son los trabajadores y mantener en funcionamiento el aparato productivo del país”.

Por su parte el Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA, manifestó su satisfacción por “el acuerdo comercial que luego de una larga mesa de negociación en la que se participó en primer instancia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego en el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, entre las empresas concesionarias del Puerto Federal de Buenos Aires y esta entidad sindical”.

Asimismo la dirigencia sindical precisó que “en el día de la día de la fecha vencían las concesiones del Puerto Federal de Buenos Aires de las tres concesionarias, es muy satisfactorio que la empresa APM Terminal-Terminal 4 integrante del Grupo MAERSK y Terminales Río de la Plata (DP Word) hayan comprendido esta situación y por tanto arribaran a un acuerdo comercial que implica el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el statu quo”.

“Se ha arribado en el día de la fecha a un acuerdo comercial que permitirá la preservación de las fuentes de trabajo y además mantener el statu quo en la distribución de la carga de las diferentes terminales del Puerto de Buenos Aires. La postura sindical fue, desde nuestro inicio, que debíamos preservar las fuentes de trabajo de cada terminal y por tanto el nivel de carga, único esquema que lograría, además de garantizar la paz social y laboral, que el puerto federal, en estos momentos difíciles de la pandemia, pueda convertirse en un eslabón necesario para la salida de esta crisis con más producción, más empleo y más fortalecimiento de las economías regionales”, destacaron las autoridades de la organización sindical.

Desde la Federación recordaron que “hemos denunciado las maniobras del gobierno que terminara el 10 de diciembre de 2019, tendiente a realizar un pliego que convertía a nuestro Puerto en un negocio inmobiliario con un solo operador. El Gobierno Nacional que asumiera, ese mismo día , rápidamente comprendió los intereses en juego e hizo caer ese pliego de licitación por resultar inadecuado y lesivo a los intereses nacionales”.

Por otro lado los dirigentes sindicales reflexionaron: “En plena discusión por la finalización de las concesiones sufrimos todos, Argentina y el mundo, las dificultades del Covid-19. El comercio exterior argentino, entre ellos los puertos y las vías navegables, la industria naval, el dragado y el cabotaje fluvial y marítimo fueron declarados esenciales, por ello queremos rendir un homenaje a los trabajadores de nuestro sector que vienen sosteniendo con su esfuerzo de cada día la posibilidad de nuestra sociedad de ver un horizonte con mayor esparza una vez que atravesemos estos momentos difíciles”.

La FeMPINRA destacó que “mantuvimos los Empleos y el objetivo de un Puerto Federal competitivo y alineado a los grandes intereses nacionales. En ese marco la prorroga de dos años otorgada a los concesionarios, por la Administración General de Puertos y por el Estado Nacional, deberá servirnos a todos para reflexionar acerca de que el diálogo social es la única manera donde cada uno, poniendo una parte y no pensando en la eliminación del otro, sino en la compatibilización de intereses, será necesario en el mundo que viene o en la nueva normalidad a la que nos acercamos seguramente en la pos pandemia”.

“Como dice el Presidente de la Nación nadie se salva solo, por lo tanto la necesidad de vincular los intereses comerciales con al tutela de los derechos de los trabajadores y los más vulnerables serán seguramente, de ahora en más resulta un imperativo de Nación. Queremos también resaltar la actitud firme y en defensa de la soberanía nacional del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministro del Transporte de la Nación y su equipo, y del Gerente General de la Administración General de Puertos”, destacó la representación gremial.

Para la Federación “el Diálogo Social, el consenso, la proyección de un nuevo pliego que contenga los intereses de todos y salvaguarde el interés nacional será una construcción de conjunto, donde tengamos amplitud de miras y por sobre todas las cosas, con el objetivo de proyectar un Puerto Federal para un País Federal y soberano”.

Finalmente, el Consejo Directivo de la FeMPINRA concluyó que ” hoy que es un día histórico, porque hemos logrado que todos entendamos la misión que tenemos en la nueva normalidad que estamos construyendo que debe ser con solidaridad, con diálogo social, con competitividad, pero por sobre todo con Justicia Social e Independencia Económica. En ese camino haremos aportes permanentes para que nuestro país vuelva a ser el país de la producción y el trabajo donde la navegación interior, los puertos, la industria naval y la marina mercante sean los ejes vertebradores de un nuevo Estado Nacional con más justicia y más igualdad”. (AGN PRENSA SINDICAL) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba