Empresarios chaqueños alertados por posible privatización del puerto

Empresarios chaqueños alertados por posible privatización del puerto

Un grupo de empresarios agrupados bajo el nombre de Apymech, asociación que nuclea a industriales, fabricantes y comerciantes de toda la provincia, manifestaron su preocupación por la situación del puerto de Barranqueras, ante la noticia de que el gobernador Jorge Capitanich firmó compromisos con la empresa belga Jan de Nul Group para el dragado del Paraná desde el norte de Santa Fe hasta su confluencia con el río Paraguay. Pequeños y medianos empresarios chaqueños piden que se los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre logística.

‘Nuestro pedido es que también se drague el riacho de Barranqueras dicha ciudad, porque es el eje principal para la reactivación definitiva del puerto‘ afirmó Alberto Bria, empresario arenero y vicepresidente primero de la asociación.

Acompañado de Rubén Koahm, presidente de la asociación, señalaron que cuando asumió su nuevo mandato, el gobernador Jorge Capitanich firmó con esta empresa para el dragado de la hidrovía.

‘Es un compromiso que Nación quedó pendiente del pago, y ahora Capitanich se contactó nuevamente con este empresa e hizo un compromiso para el dragado de la hidrovía. Nosotros pedimos que integre también el riacho de Barranqueras, que es un río interior‘, expresó Bria, remarcando que de no garantizar la navegabilidad del riacho ‘el puerto no puede funcionar‘.

Para los empresarios, la importancia de la activación definitiva del puerto es clave para el sector productivo de la provincia.

‘Toda la producción del sudoeste chaqueño, parte de Santiago del Estero y parte de Salta, van directamente a Puerto San Martín, y toda esa logística es un costo mayor para los productores. Significa 40 dólares por tonelada que se encarece el flete. Por eso es importante la reactivación del puerto y lo principal es el dragado, para que las barcazas puedan entrar y cargarse‘, explicó el vicepresidente de Apymech, indicando que esto se favorece por los accesos viales y ferroviarios.

MALAS ADMINISTRACIONES A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Otro tema tiene que ver con el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, conocido como la ex Junta Nacional de Granos. Sobre esto, Koahm asegura que en su oportunidad, Capitanich concesionó la gestión a la firma Colono (Compañía Logística del Norte SA) ‘en la cual vimos que esa administración fue un desastre, un perjuicio para nosotros‘, agregó el presidente de la entidad.

‘También en su anterior gestión fue un desastre, lo dejaron inactivo y abandonado‘, añadió Koahm, indicando que cuando Peppo inicia su periodo sacó esa concesión y lo pasó devuelta a manos del estado, “y a partir de ahí el puerto volvió a tomar protagonismo, amén de los problemas de siempre del riacho, que a veces su canal perjudica y no pueden entrar las barcazas”.

Con respecto a la ex Junta Nacional de Granos, Koahm manifestó que ‘ahora nuevamente Capitanich sacó por decreto la concesión Peppo había dado a una empresa, y volvió a darle a la firma Colono la administración de la Ex Junta Nacional de Granos. Y lo que nos preguntamos es por qué Capitanich no consultó con el sector agrícola, ganadero y empresarial del chaco, porque lo que estamos necesitando es bajar los costos operativos‘, lamentó Koahm, añadiendo que reducir gastos logísticos y de transporte significa mucho para la economía interna de la provincial.

‘No sé por qué se apuró nuevamente Capitanich a cometer semejante error de dar esta concesión. Y ahora quiere concesionar el puerto de Barranqueras de nuevo‘ exclamó el referente, asegurando que ‘lo quiere hacer a través de diputados, pero no sabemos a quién le va a entregar la administración para postrar de nuevo a ese puerto‘.

‘Desde la asociación nos oponemos terminantemente y le pedimos al gobernador que nos convoque a todos las instituciones que tienen que ver con la economía regional y que dependen de ese puerto, para que entre todos veamos qué es lo mejor para los chaqueños‘, finalizó. (DIARIO NORTE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
NUESTROMAR Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba