El peligro de la Licitación internacional para la reactivación del astillero de Comodoro Rivadavia (Daniel Molina Carranza)

El peligro de la Licitación internacional para la reactivación del astillero de Comodoro Rivadavia (Daniel Molina Carranza)

Hace más de una década que el astillero Puerto Comodoro está inactivo, presentando hoy un estado de abandono y deterioro notables. Habiéndose destrabada la situación legal que le impedía ser vendido, su operación y puesta en condiciones, se licitará en forma internacional.

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, detalló los alcances de la licitación para la puesta en funcionamiento del astillero, dijo que no importa el origen de los fondos, “lo más importante es el plan de inversión que tenga cada oferta”.

Esta expresión del funcionario es de suma peligrosidad para el sector pesquero nacional en general y de los dedicados a la pesca de calamar en particular. Una vez concesionado el astillero prevé prestarles servicios a barcos argentinos y también a la flota extranjera que pesca fuera de la ZEE (zona económica argentina). A tal efecto, empresas chinas han expresado su interés en adquirir el mismo para usarlo de base de operaciones de su flota que opera en la milla 201.

El interés chino se tradujo en una nota de un estudio de abogados a las autoridades que licitarán el astillero de Comodoro. Las empresas chinas Zhoushan Huaxi Ocean Fhiseries, Hongdong Fhiseries, Ronggheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import están interesadas en desarrollar un epicentro logístico en Comodoro Rivadavia, el cual tiene el visto bueno de las autoridades portuarias.

Hasta ahora no se han conocido pronunciamientos del gobierno nacional, ni de la Cancillería. La actividad predatoria de la flota que opera “en la milla 201” es bien conocida. A su carácter no reglamentado y dudosamente declarado, debe agregarse su frecuente ilegalidad. Sobran ejemplos de barcos que con sus equipos AIS (sistemas de identificación automática) apagados, y al amparo de la escasa presencia –por falta de medios- de la Armada y la Prefectura, se introducen y pescan en las aguas de la Zona Económica Exclusiva.

Además, como dijo el Presidente de CAPA que agrupa a los buques poteros, sería el principio del fin para la flota potera nacional. Hace unos años estuve en la feria china de Qingdao, representando una empresa de Comodoro Rivadavia.

En una reunión con un grupo empresario chino, yo intentaba venderles producción pesquera, pero ellos solo estaban interesados en comprar la empresa.

Por todos estos antecedentes, debe ser claramente expresado en las condiciones de la licitación internacional, que no se podrá otorgar para prestar servicios a las empresas, chinas, coreanas o de la bandera que sean que pesquen sin regulación alguna en la milla 201. (DANIEL MOLINA CARRANZA *) #NUESTROMAR

* El autor es Capitán de Ultramar y Pesca, y Perito Naval.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba