Destinan fondos para la infraestructura del Puerto de Ushuaia y dan rango ministerial a la Dirección Provincial de Puertos

Destinan fondos para la infraestructura del Puerto de Ushuaia y dan rango ministerial a la Dirección Provincial de Puertos

La Dirección Provincial de Puertos (DPP), tendrá rango ministerial, de acuerdo al texto sancionado hoy. El texto, que sufrió modificaciones, fue aprobado por unanimidad. También se aprobó la ampliación para la mejora de la infraestructura portuaria de la capital. En este sentido, entienden, sobre las políticas aplicadas desde Nación y la Provincia en los últimos años, que “llevaron a niveles de desinversión en la infraestructura y equipamiento vinculada al desarrollo portuario provincial”.

La Dirección Provincial de Puertos (DPP), tendrá rango ministerial, de acuerdo al texto sancionado hoy. Tendrá un presidente que “no podrá exceder el mandato de quien lo designó”, según establece el artículo 1° del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo. La normativa fue sancionada por la totalidad de los Legisladores que integran la nueva composición que asumió el 17 de diciembre pasado. El texto, que sufrió modificaciones, fue aprobado por unanimidad.

Entre los fundamentos del texto enviado se señala que la actividad “es de vital importancia” y refiere a la condición insular de la Provincia “dado que a través de la vía marítima se efectúa el aprovisionamiento de bienes y servicios que implican actividades de carga, pesca de altura, petróleo por intermedio de monoboyas, científicas, logística antártica y de cruceros turísticos”, y todas estas cuestiones “revisten un destacado rol” en aspectos económicos y productivos.

Desde el Ejecutivo resaltan la necesidad de jerarquizar el área a través de su estructura organizativa provincial y que “posibilite gestionar el crecimiento sustentable de la actividad portuaria de la Provincia para lograr resultados económicos satisfactorios y promover una cultura de alto desempeño en un ambiente de trabajo seguro y motivador para todos sus usuarios, clientes, prestadores de servicios, empresas y la comunidad en general”.

Para acceder al cargo, el Presidente deberá cumplir con mismos requisitos “y tendrá las mismas incompatibilidades y prohibiciones que los Ministros del Poder Ejecutivo Provincial (PEP)”. También y dependiente de la Vicepresidencia, se crea el cargo de Director Ejecutivo de Puertos, que deberá supervisar el funcionamiento de las distintas áreas de la Dirección Ejecutiva; coordinar y monitorear las reglamentaciones pertinentes a buenas prácticas laborales suscriptas en el ámbito portuario; coordinar las reuniones del Consejo Asesor Portuario; coordinar grupos de trabajo con las Direcciones sobre los programas de fortalecimiento institucional y simplificación de trámites que se sugieran desde la Presidencia y coordinar con las áreas competentes los planes portuarios que el titular proponga, entre otras funciones.

Desde la administración central, informaron en los fundamentos del asunto N° 465/19, que el principal objetivo es que la institución conserve el “posicionamiento de la actividad portuaria comprometida con la sustentabilidad socio ambiental y que logre ser reconocida por la innovación y transparencia en la gestión, como así también en servicios eficientes, seguros y de calidad que potencian la diversidad de cargas y servicios, y que contribuyan con el desarrollo económico y social” de Tierra del Fuego.

Fondos para mejora de la infraestructura portuaria

La Legislatura fueguina sancionó por unanimidad el proyecto de Ley sobre la ampliación del destino de fondos de los títulos de deuda, los que fueron autorizados por la Ley Provincial N° 1061 “y de los recursos obtenidos por la Ley nacional de Sustentabilidad N° 27.260”.

El Ejecutivo, explicó mediante el asunto N° 464/19, que sufrió modificaciones en el Recinto, que esta ampliación “será para la mejora de la infraestructura portuaria” de la capital. En este sentido, entienden, sobre las políticas aplicadas desde Nación y la Provincia en los últimos años, que “llevaron a niveles de desinversión en la infraestructura y equipamiento vinculada al desarrollo portuario provincial”.

Entre los fundamentos, mencionan que las instalaciones portuarias y “por el paso del tiempo, se encuentran deterioradas y en algunos casos obsoletas lo que implica la pérdida de competitividad respecto de otros puertos de la región”. Al detallar el estado de la infraestructura básica, mencionan: Defensas del muelle; reparación de las zonas de tránsito de camiones, contenedores, peatones (turistas, personal de seguridad, empresas privadas, estibadores, entre otros); provisión de agua potable a todos los buques y cruceros turísticos; etc.

Así, en el articulado, detalla: Muelle Comercial destinado a las operaciones de buques de turismo, carga y pesca; muelle de catamaranes y desarrollo de nuevas plazoletas fiscales de contenedores, por un monto de $ 785.000.000. y ampliación proyecto Puerto Ushuaia, muelle de catamaranes y equipamiento logístico y de Seguridad PBIP, por un monto de $ 200.000.000. (ARMANDO CABRAL – LA LICUADORA TDF) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba