Denuncian al intendente de San Nicolás por destruir el acceso y perjudicar a una empresa logística portuaria

Denuncian al intendente de San Nicolás por destruir el acceso y perjudicar a una empresa logística portuaria

Una empresa logística de San Nicolás denunció al municipio que gobierna el intendente Manuel Passaglia por haber bloqueado los ingresos y egresos de su planta por una obra que nunca fue comunicada ni planificada. Según la demanda presentada esta semana ante el Ministerio Público Fiscal de la localidad bonaerense, el municipio se presentó en la puerta de la planta el pasado 23 de octubre y levantó la calzada que impide su normal funcionamiento.

La firma logística Moviport, que emplea a unos 250 trabajadores, presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se le ordene a la Municipalidad de San Nicolás la coordinación de la realización de las obras de pavimentación en avenida Las Rosas para evitar la interrupción total del tráfico de ingreso y egreso a la planta, y suspender todos los trabajos de forma inmediata. Argumenta la empresa que los trabajos no fueron notificados ni coordinados previamente con los vecinos de la zona industrial de San Nicolás. Y califica a la obra como “arbitraria e ilegítima decisión de la Municipalidad de realizarla sin estudios técnicos o documentación”.

En la presentación, la firma denuncia un “extraño proceso de obra” que interrumpió el fin de semana el tránsito de ambas manos cortando totalmente el ingreso a la planta por la que entran y salen a diario unos 300 camiones. Como evidencia de falta de un plan de obra, Moviport advirtió que debajo de esa calle pasa un gasoducto, un electroducto y la alimentación principal de agua potable de San Nicolás. Y agrega que la obra carece de cartel de obra donde indique plazo, responsable técnico y no posee señalización ni vallado adecuado.

Por ahora, sólo queda un acceso a la planta a través de las balanzas al depósito. La delegación local del gremio de Camioneros impidió con una medida de fuerza que las máquinas municipales siguieran avanzando. En sus depósitos, de más de 50 mil metros cuadrados, Moviport almacena y se despacha el 15% de los fertilizantes que se aplican en el país.

Entre los posibles delitos cometidos por los funcionarios de Passaglia, la empresa denuncia que el municipio bloquea “de manera injusta y sin orden judicial al efecto” el ingreso al predio empresarial y que presume que no se trata de “conductas desplegadas al azar”, sino que podrían implicar “la connivencia de algún funcionario municipal de alta jerarquía”.

Repercuciones familiares y en el Consorcio Portuario

El intendente de San Nicolás estuvo envuelto en el pasado en otras investigaciones judiciales. Por caso, en febrero de este año, fue allanado el domicilio del intendente Pessaglia en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que también involucró a parte de su familia. Su padre, Ismael José Passaglia, ex jefe comunal del distrito, también fue allanado.

La causa se inició en 2018 a través de una denuncia anónima que alertó a la Justicia por incremento patrimonial del intendente, con propiedades en Punta del Este, Buenos Aires, campos y estancias, además de vehículos de alta gama. En septiembre pasado, la Cámara Federal de Rosario embargó los bienes y dispuso el congelamiento de productos bancarios de Passaglia padre, y de sus dos hijos, Manuel y Santiago.

La empresa además expresó en una solicitada que “el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto dispone con desenfreno y sin justificación válida: de mayores beneficios a permisos ya otorgados, de la calificación de interés público a proyectos de iniciativa privada que otorgan la operación exclusiva a una única empresa, y del otorgamiento de activos de principal trascendencia portuaria; todo ello provoca la renuncia a un puerto público y su entrega al interés y beneficio privado de un sector empresarial. Está claro pues que el tema no está resuelto; ni el municipio está dispuesto a cumplir con el fallo judicial que lo obliga a permitir el libre acceso a la planta de Moviport S.A., ni el Consorcio pretende obviar sus prerrogativas con medidas de entrega de los activos portuarios en beneficio de un sector privado.” (PERFIL / EL DIA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba