Cruce Marítimo Austral: realizarán un acto en los puertos de Punta Loyola y de Río Grande para impulsar la obra

Cruce Marítimo Austral: realizarán un acto en los puertos de Punta Loyola y de Río Grande para impulsar la obra

Luego de que Nación anunciara avances concretos para iniciar los estudios de las implantaciones de las terminales portuarias funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego y Santa Cruz se pusieron de acuerdo para apoya el corredor que evitará pasar por Chile para conectar la isla al continente. Los diputados santacruceños Matías Mazú y Eloy Echazú partirán hacia Río Grande y Ushuaia.

El anhelo de los fueguinos de concretar el “Cruce Marítimo Austral” parece hacerse realidad. Autoridades nacionales visitaron la provincia austral y anunciaron que fue licitado el estudio de prefactibilidad del proyecto marítimo, además de avanzar en obras portuarias.

Hay más. El presidente del bloque del oficialismo en el parlamento santacruceño, Matías Mazú, ratificó que viajará a Tierra del Fuego para participar de la sesión del Parlamento Patagónico, prevista para el jueves. El pasado mes, las provincias definieron tratar el cruce como una de las prioridades políticas de la región.

Además, Mazú y compañía fueron invitados a participar de un acto oficial en el puerto de Río Grande para impulsar el cruce marítimo. La Opinión Austral supo que idéntico encuentro se realizará las próximas semanas en Punta Loyola.

Recorrida en muelle Comercial de Ushuaia, en Tierra del Fuego

En este escenario, en Tierra del Fuego hay movimiento portuario. Así, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, y el vicepresidente Miguel Ramírez, recibieron una comitiva de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP SE) dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, integrada por el subinterventor Patricio Hogan; el gerente Ariel Dean, Mariano Zaburlin y el asesor Ariel Zagazua.

Las autoridades nacionales y provinciales efectuaron una recorrida por el muelle Comercial de Ushuaia. Se trata de la zona donde se llevará a cabo la ampliación del puerto. La agenda continuó con una audiencia en la que participó la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, y el secretario de Planificación Estratégica Roberto Daniels.

Desde Nación comunicaron que fue adjudicada la elaboración del proyecto licitatorio del “Corredor Marítimo Austral”. La empresa tiene la misión de iniciar los estudios de las implantaciones de las terminales portuarias en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En esta sintonía, el funcionario fueguino, Roberto Murcia, se mostró satisfecho por la adjudicación a una consultora para que avance en el estudio de prefactibilidad que permita determinar la localización de las terminales portuarias en ambos territorios, la confección del proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios.

“El proyecto del cruce por aguas argentinas es de vital importancia para nosotros y colaboraremos con los equipos de trabajo tanto de Administración General de Puertos Sociedad del Estado como de la consultora para el desarrollo”, insistió Murcia.

Nación confirmó que está licitada la empresa consultora del Cruce Marítimo Austral

Por su parte, el subinterventor de la Administración de Puertos, Patricio Hogan, manifestó: “Vinimos a Ushuaia a recorrer el puerto, ver lo que será la ampliación del muelle en la que estuvimos colaborando y ayudando en su elaboración”.

Marcó que “la aprobación ambiental es muy buena, y en el transcurso de estos días se va a comenzar esta obra sumamente importante para que se pueda interactuar de una mejor manera entre los buques pesqueros, containeros y los de turismo, más aún en temporada alta”.

Precisó que fue posible dar a conocer el comienzo de la obra del cruce por aguas argentinas debido a que “ya está licitada la consultora, y en el transcurso de la semana próxima vendrán a hacer los relevamientos”. Asimismo, estimó que entre “abril y mayo del año próximo vamos a tener el proyecto terminado para después comenzar el proceso licitatorio”.

Santa Cruz: toma fuerza la creación del Puerto Multipropósito en Punta Loyola

A mediados de julio, La Opinión Austral dio a conocer que luego de cuatro años las provincias del sur del país retomarán la legislación en bloque para definir el desarrollo de iniciativas de interés para la Patagonia.

En aquella oportunidad, Mazú daba cuenta que los temarios de interés fueron delineados y el “Cruce Marítimo Austral” era una de las prioridades. Así, en esta jornada, Mazú junto a su par Eloy Echazu, emprenderán camino hacia el territorio más austral del país para legislar el jueves de esta semana en la ciudad de Ushuaia. Luego llegarán a Río Grande para participar de un acto en el puerto de la ciudad.

“Está previsto hacer lo propio en Punta Loyola”, dijo el diputado a La Opinión Austral. Sucede que el muelle ubicado cerca de Río Gallegos es el lugar que más suena para formar parte del proyecto marítimo que permita el cruce por aguas argentinas, dejando atrás la frontera con Chile.

Así, toma fuerza la creación del Puerto Multipropósito en Punta Loyola que permita generar actividades productivas y proteger los recursos del mar argentino. YCRT en su primera licitación -a inicios de 1990- había planificado que el puerto debería ser multipropósito, impulsando las actividades marítimas. Además, se apuesta a una administración conjunta entre la minera estatal y el Gobierno Provincial.

Ahora, decisiones políticas colocan al muelle como un punto estratégico para fomentar la actividad marítima de la región que puede dar un impulso a la zona franca de Río Gallegos, crear depósitos fiscales y exportar materia prima.

En abril lo había adelantado a La Opinión Austral el entonces ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, en la última entrevista que dio antes de morir en un accidente en la ruta. “Es una decisión del presidente Alberto Fernández de ir en ese sentido”, había afirmado.

“En este momento estamos en pleno contrato para que haya el trabajo de consultoría para la evaluación de los puntos donde deben estar los puertos del Cruce Marítimo Austral. A priori, estamos pensando en Cañadón Alfa o en Cañadón Beta (en Tierra del Fuego), y en Punta Loyola (en Santa Cruz) como lugares de salida. Son aparentemente las mejores opciones”, confirmó en ese entonces. (LA OPINION AUSTRAL) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio