Covid-19: el Puerto de Bahía Blanca se prepara para momentos más complejos

Covid-19: el Puerto de Bahía Blanca se prepara para momentos más complejos

El presidente del Consorcio de Gestión convocó a una rueda de prensa. Dijo que lo que viene es difícil pero confió en que Bahía estará a la altura de las circunstancias. Limpieza química de nuevas zonas e instalación de arcos y postas sanitizantes en cada terminal son algunas de las nuevas medidas dispuestas por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca frente a la pandemia de coronavirus.

Así lo anunció hoy Federico Susbielles, titular del ente portuario, quien dijo que en la estación marítima local se continúan profundizando las medidas preventivas, pese a que no se han detectado casos.

Dijo que ahora se avecinan momentos complejos en la comunidad bahiense por la extensión del virus e instó a la población a respetar a cuarentena.

“Tenemos que tener temple ciudadano. Esto no debe requebrajarse para poder pasar la pandemia. No tengo dudas que lo que viene es complejo, pero tampoco tengo dudas que Bahía Blanca va a estar a la altura en solidaridad, trabajo en equipo, étc”.

Susbielles recordó que el puerto viene trabajando desde hace más de 30 día con mucha profesionalidad y seriedad, liderando un proceso de seguridad en condiciones sanitarias de operatividad.

“Este fue un puerto que puso en marcha todos los mecanismos necesarios para trabajar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, trabajando con las empresas y reduciendo al mínimo los recursos operativos de permisionarios, concesionarios, étc.

“Bahía fue el primer puerto en el país en restringir la circulación de tripulantes extranjeros, en controlar el 100 por ciento de los tripulantes que llegan y el primer puerto en implementar un protocolo para el transporte terrestre al cual le hacemos control de temperatura al 100 por ciento de los transportistas. También estamos trabajando en un control de cupos con las cerealeras para que no haya aglomeración y esto viene funcionando muy adecuadamente”.

Luego dijo que posteriormente se ingresó en una segunda etapa preventiva (uso obligatorio del barbijo en el ámbito portuario) y ahora en una tercera que incluye la limpieza química de zonas previas al ingreso a los buques, instalación de postas sanitizantes en cada terminal para que cada trabajador que termine de trabajar pueda ser “fumigado” y la desinfección en todas las calles internas y externas de los puertos de White y Galván.

“Hemos constituido un equipo especializado en inspección que va a estar trabajando las 24 horas, controlando cada uno de los turnos para mantener la eficacia de nuestros protocolos”, indicó.

También mencionó la instalación de un sistema de fumigación externa con arcos sanitizantes para que cada camión que entre al puerto sea fumigado.

“El Consorcio ha liderado con solidez este proceso en el país, resolviendo las exigencia y los temores que planteaba la pandemia, sobre todo teniendo que llenar buques que venían del extranjero, de lugares donde la pandemia estaba instalada.

“No hemos tenido necesidad de activar los protocolos de contingencia –agregó–, no hemos tenido un solo casi positivo ni de seguimiento epidemiológico o circunstancia que pueda venir desde el mar a la ciudad. Entiendo que tenemos que seguir trabajando de la misma manera, sin relajarnos, haciendo los controles necesarios”.

En otro tramo de su diálogo con la prensa Susbielles aprovechó para agradecer el compromiso con esta tarea evidenciado por los gremios portuarios.

“En esta etapa que comienza es importante entender que el puerto es parte de una comunidad en la cual el virus ha empezado a circular con mayor intensidad y hay que empezar a prever contingencias distintas a las que estuvimos transitando hasta este momento.

“Por eso el Consorcio diseñó y está poniendo en funcipnamiento protocolos de contingencia para reducir los riesgos de propagación si aparecen casos positivos o de estudio, por ejemplo, la no interraccion de áreas”.

Susbielles dijo que a partir de los casos de coronavirus en el Hospital de la Asociación Medica se activaron medidas de control y seguimiento a trabajadores portuarios.

“Uno había contacto con su madre que estaba en el HAM, pero se hicieron los estudios y son casos que están descartados pero que van a seguir haciendo los 14 dias de aislamiento. También tenemos el caso de un empleado del Consorcio que trabaja en el área de contrataciones que tiene a una tía enfermera en el HAM y que ella dio positivo. Este trabajador está asintomático, pero tanto él como ocho personas que han trabajado en un turno en la descarga de un buque pesquero están en aislamiento y observación. Insisto hasta hoy no tenemos ningún caso positivo pero estamos trabajando en esta prevención”.

Sin dejar de poner el acento en la preocupación que le despierta lo que está por venir, Susbielles agregó.

“Vivimos en una ciudad que tiene muchas cosas buenas, con su gente, con su calidad humana, pero también posee sus complejidades. Esta es una ciudad que no ha logrado crecer en sus recursos sanitarios, en cantidad de camas de terapia intensiva. Esa es la realidad que nos va tocar en unos meses, hoy aun tenemos temperaturas benévolas pero vendrás situaciones de complejidad y mas allá de la profesionalidad que ponen el intendente y su equipo, el Penna, el Municipal, los hospitales privados, las obras sociales y los trabajadores de la salud, tenemos que tener claro que va a llegar ese momento de complejidad y es muy importante que no relajemos el aislamiento. Quedarse en casa es la mejor vacuna y la gente debe redoblar los esfuerzos”, concluyó. (LA NUEVA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba