Capitanes de pesca:Urge renovar el convenio laboral y actualizar salarios de pesqueros fresqueros

Capitanes de pesca:Urge renovar el convenio laboral y actualizar salarios de pesqueros fresqueros

La depreciación de la moneda argentina y su repercusión negativa en el poder adquisitivo del salario de capitanes y oficiales de puente de la flota fresquera de altura, motivó que la Asociación Argentina Capitanes de Pesca solicitara a las autoridades nacionales de Trabajo se fije audiencia con las organizaciones empresarias CAIPA y CAABPA, a los efectos de iniciar una revisión del acuerdo salarial vigente, y avanzar en un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo a partir del cual el salario básico no sea absorbible por la producción y la capacitación esté incluida.

El viernes último, mediante nota a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, de la cartera nacional de Producción y Trabajo de la Nación, elevada por el Delegado Gremial de Mar del Plata, Fabián Cervio, se solicitó se fije audiencia con la Cámara Argentina de la industria Pesquera –CAIPA- y Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura –CAABPA-, a los efectos de iniciar una revisión del acuerdo salarial y de un nuevo CCT.

Durante mayo último, CAABPA y CAIPA, firmaron con la Asociación de Capitanes de Pesca un acuerdo salarial con vigencia hasta 2020, y si bien el mismo contemplaba el compromiso de las partes de reunirse durante este mes a los efectos de analizar el impacto que representaran las variaciones variables macroeconómicas sobre los salarios acordados, y atento a la aceleración en la devaluación de la moneda nacional desde aquel momento es que se ha formalizado la solicitud de audiencia.

En el acta mencionada también fue incluida la negociación de un nuevo CCT que actualice el 638/11, vencido en 2013, dados los cambios producidos en la actividad y la necesidad de incluir cuestiones que aún no se encuentran debidamente reguladas.

En ese sentido, la Comisión Directiva de la Asociación, encabezada por el Secretario General Jorge Frías pretende incluir en el nuevo Convenio de Trabajo que el salario básico no sea absorbible por la producción, y la incorporación de la capacitación, como aspectos más destacados. Asimismo, se hará hincapié en la lucha contra la evasión fiscal y pago de salarios en negro. (Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio