Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para endurecer las sanciones por pesca ilegal en ZEE

Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para endurecer las sanciones por pesca ilegal en ZEE

La actividad pesquera y la protección de sus recursos encontró un breve espacio en el discurso que el presidente, Alberto Fernández, ofreció hoy como parte de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El titular del Ejecutivo anunció que enviará un proyecto de ley para robustecer el castigo económico a los armadores de los barcos que ejerzan pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Esto en el marco de una iniciativa integral tendiente a “afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”.

“Enviaré un proyecto para la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan de manera ilegal en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, lo que incluye a las Islas Malvinas”, expuso Fernández.

22 años sin actualizaciones

La infracción, vale recordarlo, está contemplada en el artículo 51 de la mencionada Ley 24.922. Operar sin permiso dentro de la ZEE conlleva una multa mínima de cinco millones de pesos y una máxima de diez millones de pesos.

Ocurre que esto fue estipulado en 1998, cuando todavía regía la convertibilidad; es decir había una paridad cambiaria entre el peso y la moneda norteamericana.

En estos años, las sucesivas devaluaciones del peso transformaron el piso de 5 millones de dólares en 79.365 y el máximo de 10 millones de dólares en 158.730. Desde entonces que no se actualizan.

En el sector entienden que es clara la necesidad de intervenir sobre la banda monetaria que castiga la pesca ilegal. De esa manera al menos se podrá contar con una herramienta disuasiva de peso, más allá de que impulsan un ordenamiento de todo lo que sucede en la milla 201 con la presencia de buques extranjeros.

Plataforma continental y Malvinas

Por otra parte, y también ligado a los intereses marítimos, Fernández comunicó que enviará otro proyecto de ley para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina (hasta las 350 millas).

“Esto contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos de lecho y subsuelo e incrementará la seguridad jurídica para la exploración y explotación off shore de hidrocarburos”, dijo.

En el mismo orden, anunció su intención de crear por ley el Consejo Nacional Relativo a Malvinas y Espacios Circundantes: “Será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo”, proyectó. (PESCARE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba