Termina sin avances ronda de negociaciones de Grecia y Turquía sobre el Mediterráneo oriental

Termina sin avances ronda de negociaciones de Grecia y Turquía sobre el Mediterráneo oriental

Grecia y Turquía concluyeron sin avances el martes la segunda ronda de negociaciones “exploratorias” sobre los problemas fronterizos en el este del Mediterráneo y los derechos energéticos. Esta reunión se inscribía en la segunda fase de negociaciones “exploratorias”, un mecanismo reactivado a fines de enero tras cinco años de interrupción para tratar de calmar las tensiones bilaterales.

El ministro griego de Relaciones exteriores, Nikos Dendias, dijo a los periodistas tras la reunión que su país “participó en las conversaciones de buena fe”. Grecia espera lograr una “base común” con Turquía “para resolver su diferendo”, añadió Dendias tras la reunión.

Esta reunión se inscribía en la segunda fase de negociaciones “exploratorias”, un mecanismo reactivado a fines de enero tras cinco años de interrupción para tratar de calmar las tensiones bilaterales. La próxima ronda será en Estambul, según la TV pública griega ERT.

“Esperamos que (estos contactos) llevarán a encontrar una base común para resolver nuestro único diferendo con Turquía: el de la delimitación de la zona económica exclusiva y la base continental en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental, según el derecho internacional y la convención de la ONU sobre el derecho al mar”, subrayó el ministro griego.

Iniciadas cerca del mediodía del martes en un hotel de Atenas, las discusiones entre diplomáticos griegos y turcos se llevaron a cabo en un ambiente tenso, un día después de una advertencia de Turquía a Grecia, la UE e Israel.

En una nota diplomática el lunes, Turquía advirtió que tendrá que dar autorización para todos los eventuales trabajos en la base continental reivindicada por el gobierno turco en el Mediterráneo oriental, frontera exterior de la UE.

Las relaciones entre ambos países miembros de la OTAN conocieron una crisis el verano pasado con el envío del barco turco de investigaciones sísmicas “Oruç Reis” a las zonas disputadas, especialmente cerca de la isla griega Kastellorizo, cerca de Turquía, una zona considerada rica en hidrocarburos.

Grecia cuenta con sus socios europeos, que en la última cumbre en diciembre advirtieron a Turquía de eventuales sanciones. (INFOBAE) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio