Nuevo embajador uruguayo en Argentina: “Nos interesa potenciar la Hidrovía”

Nuevo embajador uruguayo en Argentina: “Nos interesa potenciar la Hidrovía”

Carlos Enciso, ex intendente de Florida (Uruguay) se reunió con el canciller argentino Felipe Solá y conversó sobre mejorar la integración en el Mercosur y la situación de las islas Malvinas. Carlos Enciso presentó ayer martes las cartas figuradas ante del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, que lo acreditan como embajador uruguayo en el país.

El encuentro se extendió durante una y media, y ambos políticos hablaron sobre la necesidad de “profundizar y seguir generando relaciones de hermandad” entre los países, según difundió minutos después del encuentro el equipo del embajador. ¿Cuáles son los principales desafíos de la embajada uruguaya en Argentina y qué objetivos se propone lograr? En la entrevista expreso:

Las cartas son una formalidad diplomática que se presenta al canciller. Formalmente desde ayer estoy en las funciones, acreditado frente a la Cancillería para la misión diplomática en Uruguay. En términos generales, aparte de lo formal generamos una instancia interesante en repasar puntos que están en órbita de Cancillería como Mercosur y que nos interesa potenciar la Hidrovía.

Para nosotros tiene que tener una importante impronta la navegabilidad de Salto al Río de la Plata. El tema Malvinas para ellos es importante, de mantener la solidaridad uruguaya. La situación de la pandemia y la economía en general.

No hay que olvidar que la diáspora uruguaya es de más de 300.000 uruguayos por lo que es importante.

Francisco Bustillo

Obviamente los cancilleres están en su nivel cuando amerita la relación directa y en este caso el plus de su relación con Fernández. Vamos a hacer todo lo posible para que no tenga que usar su relación. No vamos a desconocer una cierta tranquilidad de esa línea directa. Lo conozco de hace años. Ayer estuvimos comunicándonos.

Temas pendientes

De los que más están en la agenda, nos importa que esté en la mesa fortalecer los temas fronterizos de integración y navegabilidad. Por otro lado la Hidrovía que permea. Es un factor inmediato positivo para el exportador cuyas barcazas no pasan de Salto al Río de la Plata. Eso no solamente es la producción inmediata.

Malvinas

Agradecen la postura histórica de nuestra Cancillería, más allá de gobiernos, que es la defensa en los foros – Mercosur mediante- de lo que es el reclamo histórico de Malvinas frente a lo que se sigue sosteniendo que es una ocupación imperial dentro de negociaciones pacíficas.

Residencia fiscal flexibilizada

No podría hacer una disección e todo lo que conversamos porque fue privado. No fue parte de la conversación eso, por lo que queda claro que las medidas no son para Argentina, sino para el mundo para captar gente que se radique con sus empresas. Habrá argentinos y sabremos que puede haberlos. (TELEDOCE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba