Preocupa en Mar del Plata la posible designación de Liberman en Pesca de Nación

Preocupa en Mar del Plata la posible designación de Liberman en Pesca de Nación

Aunque todavía no se hizo oficial, es un secreto a voces que el próximo Secretario Nacional de Pesca sería un dirigente camporista, impulsado por la ex presidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner. Se trata de Carlos Liberman, quien reemplazará a Juan Bosch, y será la persona clave del sector pesquero nacional. Tendrá en su lapicera la posibilidad de firmar acuerdos y resoluciones con incidencia directa en la actividad de la pesquería como así también en las flotas nacionales.

No es un inexperto sino todo lo contrario. Proviene de la provincia de Santa Cruz. De hecho es su representante en el Consejo Federal Pesquero, ente que dictamina las cuotas de capturas máximas permisibles por especie y por región, en concordancia con los estudios del INIDEP.

Puesto en estas coordenadas, se trata de un golpe fuerte contra las aspiraciones de la flota fresquera marplatense, que esperaba un guiño desde el nuevo gobierno hacia el sector que más mano de obra emplea en la industria, y que tiene el principal puerto de pesca a nivel nacional.

Desde las empresas locales, apostaban por la novedad de que el abogado Miguel Bustamante, quien ya ocupó ese puesto durante la gestión de la ex presidenta, tuviera la chance de volver al mismo sillón. Pero no será así, y por el contrario deberán “muñequear” con un secretario más relacionado con la flota y las empresas patagónicas. Descontando la fuerte afiliación al espacio interno del peronismo al cual pertenece, y que es otra de las cuestiones que preocupa a los empresarios locales.

Pero no todas son negativas en el palmares de Liberman, por lo menos el producto de sus resultados no lo es. Relata el periodista Adrián Freijo en su web Libre Expresión, que la nueva autoridad pesquera “ha podido mejorar la actividad en Puerto Deseado a partir de un aumento en los desembarques que también se tradujeron en mayor empleo en tierra y que fueron conseguidos de una víctima propiciatoria que fue la industria fresquera marplatense” (sic). Bueno para Santa Cruz, malo para Mar del Plata.

Eventualmente, habrá que ver cual será el encuadre de Liberman en su rol nacional. Hasta allí, como titular del área de pesca santacruceña puede decirse que hizo todo lo que estaba a su alcance para su provincia. Fue eficiente. ¿Será ecuánime desde la Secretaría de Pesca de la Nación, midiendo con la misma vara a todos los puertos por igual? Habrá que ver. (EL GUARDIAN MDP) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba