Pesqueros chinos depredan nuestro mar y nueva patrulla oceánica que costó millones de euros no se mueve del Puerto

Pesqueros chinos depredan nuestro mar y nueva patrulla oceánica que costó millones de euros no se mueve del Puerto

La industria pesquera de Mar del Plata advirtió su preocupación por el impacto que tiene en la actividad la irrupción de una gran cantidad de embarcaciones ilegales provenientes de distintas partes de China que se encuentran capturando calamar a 200 millas, depredando de esta forma las aguas costeras, sin que ninguna autoridad naval haga algo para frenar el accionar de los barcos asiáticos.

Lo paradójico del caso es que Argentina, durante la administración anterior, compró por 319.034.689 euros cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel) de la clase Gowind OPV-90, uno de los cuales, el ARA Bouchard se encuentra amarrado en el apostadero naval marplatense ¿durmiendo el sueño de los justos?

El objetivo del proyecto era el de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina con el propósito de preservar los recursos vivos y no vivos del mar. Hoy “descansan” en Mar del Plata mientras se roban millones de dólares en capturas del Mar Argentino.

LA PRESENCIA DE LOS CHINOS

En pleno proceso de exploración de zona de pesca y situado sobre la línea de las 200 millas que divide la zona económica argentina con aguas internacionales, fue denunciado por Alberto Mendoza, capitán del buque de bandera argentina “Don Pedro” a través de un video (FOTO) en el cual da a conocer lo que se encuentra sucediendo en las aguas territoriales locales.

En tal sentido, Mendoza expuso que “se encuentran operando alrededor de 95 buques dedicados a la pesca del calamar, los mismos están operando de manera ilegal y en una extensión de 24 millas de largo por 6 de ancho” al mismo tiempo que cuestionó que incluso su embarcación no podía llevar adelante su actividad en esa zona por la cantidad de embarcaciones que había en el lugar.

“No solamente operan de manera ilegal sino que no estamos pudiendo pescar en esa zona nosotros por lo peligroso que sería pescar dentro de semejante cantidad de barcos”, sostuvo el capitán del buque de bandera argentina “Don Pedro”.

Por otra parte, desde el sector informaron a “el Retrato…” que estas embarcaciones: “No solamente están buscando sino que también están pescando y hay mucho, entre 50 y 60 toneladas por día. Apareció calamar como no había desde hace años”.

“Hay como mínimo unos 50 barcos que se están llevando unas 50 toneladas cada uno. Por lo que, en total se están llevando unas 2 mil 500 toneladas de calamar por día. En un mes son 75 mil toneladas, lo cual es una fortuna”, concluyó una fuente del sector pesquero. (EL RETRATO DE HOY)

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba