Pesca ilegal: cámaras empresarias piden mayor control y patrullaje

Pesca ilegal: cámaras empresarias piden mayor control y patrullaje

Desde la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina le enviaron una nota al presidente, Alberto Fernández, donde reclaman mayor presencia de las fuerzas de seguridad. Lo que está pasando en nuestras aguas es grave. Sin medias tintas, así califica la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina el escenario abierto en la Zona Económica Exclusiva Argentina por la incursión ilegal de la flota extranjera.

Durante el fin de semana, pesqueros de Mar del Plata detectaron al menos 95 buques pescando sobre el paralelo 42°, entre 3 y 8 millas dentro de aguas jurisdiccionales. El número asombró a capitanes y armadores, acostumbrados a lidiar con la problemática.

Principalmente se trata de buques poteros asiáticos, atraídos por los buenos rendimientos que está registrando el calamar en el área norte. En el sector hablan de “total descaro e impunidad” para violar nuestro espacio marítimo e incluso limitar la operatoria de los locales.

Entienden que los extranjeros aprovecharon cierta relajación en los controles, motivada probablemente por la irrupción del coronavirus, para asumir una posición más arriesgada.

La circunstancia motivó que la Intercámaras le enviará una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández. La misiva salió con copia al jefe de Gabinete, el Ministerio de Defensa, la Armada, Prefectura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Es nuestra intención informar al poder Ejecutivo y requerir una nueva actitud política para enfrentar una situación que continuamente se agrava y reclama acciones decididas en el marco de una estrategia pública destinada a garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos nacionales”, señala el texto.

Todo el arco empresario cree necesario apuntalar la presencia en la ZEE para evitar conductas depredatorias. Al mismo tiempo, plantean ir hacia multas más severas en el caso de que algún barco sea detectado en infracción.

“Solicitamos al Presidente que sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando sanciones más severas”, expone la nota.

Consecuencias

En ese aspecto, recordaron que la ilícita actividad que ejercen los extranjeros en la ZEE pone en riesgo a la industria pesquera nacional junto a la sustentabilidad de los recursos y los miles de empleos que dependen de la actividad a lo largo del litoral marítimo.

“Estimando una captura de diaria de 50 toneladas por buque, conforme a su capacidad, ya llevarían capturadas una cantidad similar o mayor a la captura de los buques argentinos en toda la temporada de pesca (85 mil toneladas)”, advierten. (PESCARE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba